La selección española regresa este miércoles a La Cartuja, el estadio donde vivió su último subidón con la goleada ante Alemania del pasado noviembre (6-0). Aquella victoria metió a la Roja en la fase final de la Liga de las Naciones y aportó lustre al proyecto de Luis Enrique, pero la última ventana ha devuelto las dudas. El galimatías del técnico continúa a dos meses y medio del estreno en la Eurocopa ante la Suecia de Ibrahimovic, precisamente el principal rival en la fase de clasificación para el Mundial de Qatar.

España espera a Kosovo tras su milagroso triunfo en Georgia. Un segundo empate después del cosechado ante Grecia habría complicado el camino en un grupo peligroso en el que solo tiene el billete asegurado el primero. En Sevilla toca recuperar el optimismo en una selección que no acaba de definirse.

Numerosas pruebas

Salvo la portería, en la que Unai Simón parece haberse afianzado definitivamente por delante de David de Gea, en el resto de líneas siguen los ensayos. En 20 partidos como seleccionador, el asturiano ha utilizado a 58 jugadores, los mismos que empleó, por ejemplo, Luis Aragonés en 54 encuentros. A las órdenes de Lucho han debutado 22 futbolistas, con Pedri, Bryan Gil y Porro como últimos afortunados.

El 37,9% de los jugadores alineados por el asturiano se estrenaron en la Roja. Con Julen Lopetegui, en cambio, solo debutaron 12 futbolistas de los 44 jugadores utilizados en sus 20 partidos, justo los que lleva Luis Enrique. El técnico del Sevilla logró 14 victorias y 6 empates en su etapa; el expreparador del Barça y del Celta lleva 12 triunfos, 5 igualadas y 3 derrotas.

Siete cambios en Georgia

Ante Grecia Luis Enrique apostó por el bloque que goleó a Alemania. Repitieron 9 de los 11 titulares, todos salvo Sergi Roberto y Pau Torres, con problemas físicos. Marcos Llorente y Eric Garcia les suplieron, pero el asturiano no quedó satisfecho y volvió a dar una vuelta de tuerca en el pulso contra Georgia. En Tiflis hubo siete cambios en la alineación. Solo sobrevivieron Unai Simón, el central del City, Ferran Torres y Morata en el once inicial más joven de la Roja (24 años y 226 días de edad media) desde marzo de 2005.

El técnico, de 50 años, se ha mantenido fiel a la idea que expuso desde sus comienzos, tanto en su primera etapa como en su regreso después del paréntesis con Robert Moreno. El asturiano dejó claro que no habría jugadores fijos sino que siempre llevaría a los futbolistas con mejor rendimiento en sus equipos.

Nadie acude a la Roja por sus galones, pero esa incertidumbre también afecta a la hora de construir un bloque, algo preocupante a 11 semanas del comienzo de la Eurocopa (del 11 de junio al 11 de julio), un torneo que aún no conoce sus sedes exactas.

Menos nivel

Es evidente que el nivel de la selección tampoco es el de sus épocas gloriosas, en la que no faltaron fijos como Casillas, Xavi, Puyol, Iniesta, Villa o Sergio Ramos, el último superviviente y quizá el único jugador con plaza fija en el once si está bien. En el resto han sobrado pruebas.

Por el lateral derecho han pasado hasta ocho futbolistas, algo motivado también por las lesiones de Carvajal. En el carril izquierdo, Jordi Alba parecía postergado en los inicios del seleccionador. Ahora es el mejor colocado para ser titular en un vuelco más del paisaje de la Roja.