Se le corta la voz, no le salen las palabras. Es Pedro Porro, que acaba de enfundarse por primera vez la elástica de la selección absoluta de fútbol y se acuerda de su familia, de sus amigos, de su novia, de toda esa gente que le apoya. «El trabajo lo hago yo, pero ellos son muy importantes desde fuera», cuenta en un video difundido por la Federación Española de Fútbol. Acaba de estrenarse con la Roja ante Georgia, un partido difícil que España gana por los pelos, con gol de Dani Olmo en el minuto 92 (1-2). Al dombenitense le ha tocado bailar con la más fea, Kvaratskhelia, que se marcó el partido de su vida y se aprovechó de un error del extremeño para adelantar al combinado georgiano. «La amarilla me ha condicionado un poco», explicaba justo al final del encuentro.

Fueron 65 los minutos que Pedro Porro estuvo sobre el césped del Dinamo Arena de Tiflis antes de dejar su sitio a Marcos Llorente. Este miércoles, ante Kosovo (20.45 horas), tendrá la oportunidad de sumar su segunda internacional. Pero antes ya tiene una fecha que nunca olvidará, el 28 de marzo, cuando por primera vez defendió los colores de España. «Es un sueño hecho realidad. Luchar desde pequeño para que te llegue este gran premio... estoy muy agradecido al míster y a toda la selección por la acogida. Esperemos que sea la primera de muchas».

Pedro Porro (Don Benito, 13 de septiembre de 1999) pone fin a una sequía de más de una década sin extremeños en la selección absoluta de fútbol. El último en enfundarse la Roja fue Morientes, en el 2007. Es, eso sí, el primer dombenitense que la viste y por ese motivo recibirá el Escudo de Oro de la Ciudad de Don Benito, como este lunes anunció su alcalde, José Luis Quintana. El futbolista es «acreedor de este reconocimiento», han afirmado a Efe fuentes del consistorio, que han recordado que, entre otras personalidades dombenitenses que ya han sido reconocidas con esta distinción, figuran los árbitros internacionales Jesús Gil Manzano y Paloma Quintero Siles.

Camiseta para el recuerdo

«Esta camiseta marca un antes y un después», dijo Pedro Porro, jugador del Sporting de Portugal, donde juega esta temporada en calidad de cedido por el Manchester City de Pep Guardiola. «Me la voy a quedar, la voy a enmarcar. Y a seguir, que esto no para aquí», dijo el extremeño, que la temporada pasada estaba en el Valladolid, y la anterior en el Girona, a donde llegó en categoría juvenil y empezó a despuntar hasta debutar en Primera División, el 17 de agosto del 2018 ante el Valladolid. Antes había estado en el juvenil del Rayo Vallecano, a donde llegó desde el Gimnástico Don Benito, su primer equipo.

En Lisboa, su trabajo está dando grandes resultados. Su equipo es líder y él, lateral derecho, es el tercer futbolista en minutos. Ha sido nombrado varias veces jugador del mes de la liga lusa y el pasado mes de enero marcó el tanto que permitió a su equipo ganar el título de Copa. Ahora espera reeditar todos esos éxitos con la Roja, donde espera que la del domingo sea solo la primera de muchas internacionalidades.