En el Cáceres Patrimonio de la Humanidad intentan no detenerse demasiado en lo sucedido el domingo en Lleida, donde se encajó una de esas derrotas que duelen de verdad. 72-70 pese a llegarse al último minuto con 66-70 y posesión, todo ello con algunas decisiones arbitrales y de la mesa que no dejaron precisamente felices al vestuario verdinegro. Pero revolcarse en todo eso no va a hacer ningún bien a un vestuario que afronta este domingo, ante el Real Canoe (12.30 horas uno de esos partidos que hay que ganar sí o sí. La condición de colista en la práctica del grupo de permanencia y jugar en casa lo obliga, pero todo eso se puede volver en contra si hay un nuevo revés.

«Cometimos muchos errores a lo largo del partido y eso nos puso en la posición de depender de que los árbitros acertasen o se equivocasen», dice una de las voces más respetadas del equipo, Jeff Xavier, que considera que «ellos son humanos, igual que nosotros, y también pueden cometer errores». Entre esos fallos señala «obviamente» no pitar una supuesta falta de ataque cometida por el local Michael Carrera en la jugada en la que anotó la canasta decisiva.

El escolta caboverdiano regresa a la equidistancia cuando apunta a que «no perdimos por esa acción» y prefiere mirar hacia el futuro inminente, al Canoe. «Cada partido en esta liga es un reto muy duro para nosotros. No hay partidos fáciles. Tenemos que estar preparados para jugarlos todos porque podemos ganar y perder contra cualquiera», añade.

«Hay falta»

Fran Cárdenas pone el ojo sobre otra jugada importante en Lleida: cree que «hay falta sobre Devin [Schmidt]» cuando el Cáceres tenía el balón y 71-72 a falta de 24 segundos, pero matiza. «No sé hasta qué punto ni soy nadie para decir cuánto influyó en la derrota, pero en esa decisión salimos perjudicados», lamenta.

Aun así, pide «dejar atrás» el encuentro del Barris Nord «y centrarnos en lo que depende de nosotros, que es en preparar el siguiente choque». El base considera que el del Canoe no es «ningún partido trampa, ya sea el pimero o el último el que esté enfrente». «Todos los encuentros de esta liga son difíciles. Ellos se juegan mucho porque si quieren seguir con opciones de mantener la categoría tienen que ganar y nosotros también queremos la victoria. Nos acercaría un poco más al objetivo del club. Va a ser un partido duro y tenemos que estar mentalizados para ello».

También habla sobre todo ello Aitor Etxeguren, apuntándose bastante a la línea de sus compañeros. «El arbitraje influyó sobre todo en el último minuto. Un par de decisiones no fueron mucho a nuestro favor y nos hicieron perder el partido. Pero la culpa no es de ellos, sino nuestra, que tenemos que intentar que el partido no dependa de ellos llegando con más ventaja a ese último minuto», señala el pívot vasco. Pide además tomar la cita ante el Canoe como «una más, tan importante como las demás o incluso más». «No nos podemos confiar con nadie. Han demostrado que pueden competir con cualquier equipo. Está claro que en casa somos favoritos, pero no vamos nada confiados. Tenemos que darlo todo porque es una victoria que nos vendría muy bien y que sería muy importante», apostilla el pívot.

Varios encuentros jugados

El Cáceres estuvo muy pendiente este miércoles de lo que ocurriese en los partidos que se disputaban en su grupo de permanencia correspondientes a la primera jornada de la segunda fase. El Basquet Girona se confirma en el primer puesto después de imponerse con holgura al Ourense (89-77), mientras que el Melilla sacó una victoria a domilicio frente al Real Murcia (65-68). En el grupo de clasificación, cayó el líder, Breogán, en la cancha del Tau Castelló (86-70) mientras que también ganaron como locales Granada a Coruña (74-65), Alicante a Valladolid (108-69) y Almansa a Palencia (82-78).