La selección española se mide este miércoles con Kosovo en un partido que debería solventar sin mayores apuros en su camino hacia el Mundial de Qatar-2022. Pero la atención en el estadio de la Cartuja de Sevilla no solo se centrará en el juego, sino también en todo lo que rodea a un rival con una problemática especial.

Kosovo no está reconocida como estado por el Gobierno español y ello afecta también a la terminología que deberá utilizarse durante la retransmisión. Los narradores de RTVE tienen claras las consignas: hay que evitar referirse al adversario utilizando "Kosovo" a secas.

Con mayúsculas

Los profesionales del ente recibieron hace días unas recomendaciones del Ministerio de Cultura y Deportes y la Real Federación Española de Fútbol, a las que ha tenido acceso este medio. Se centran en tres puntos.

En primer lugar, en los gráficos les ofrecen dos posibilidades: “España-territorio de Kosovo” o “ESPAÑA-Kosovo”, para marcar la diferencia con mayúsculas, como ya se hace en el calendario de partidos de la cuenta de Twitter de la selección.

Cuidado con el himno

En segundo lugar, “no hay que decir himno nacional de Kosovo” para no equiparar ambos himnos nacionales. En el documento se sugiere como solución la fórmula “el himno de la federación kosovar de fútbol”.

En tercer lugar, en referencia la bandera de Kosovo se recomienda "utilizar la simbología de la Federación de Fútbol de Kosovo”. En resumen, el objetivo es no equiparar de ninguna forma a ambos países, ya que “España no reconoce el territorio de Kosovo como nación independiente”.

Sin señal internacional como tal

La autodeterminación kosovar sigue siendo un punto de tensión diplomática para muchos países de la Unión Europea. Además, según recalca el documento, “no habrá señal internacional como tal en Torrespaña, sino una señal unilateral que produciremos en Sevilla y llegará a Torre (con rótulos) y funcionará como señal internacional”.

Kosovo es miembro de la FIFA y desde 2016 puede disputar competiciones oficiales. Por ahora, ha jugado la fase de clasificación para el Mundial de 2018 y la Eurocopa de 2020. En ambos casos fue eliminado, aunque llegó a la repesca continental. Macedonia del Norte la dejó fuera en el play-off. Los kosovares se declararon como estado independiente en 2008 tras recibir el apoyo de Estados Unidos.