Después de tres jornadas de la segunda fase en el grupo de ascenso, el primer billete para la futura Segunda RFEF se puede decidir en la cuarta y quien opta a él es el Cacereño. Necesitan los verdes ganar su partido ante el Moralo (Príncipe Felipe, 12.00 horas) y que además el Diocesano le eche una mano en forma de victoria ante el Coria (campos Manuel Sánchez Delgado, 12.00). Ambos encuentros son a la misma hora, un ingrediente que meterá picante a ambas citas. Por la tarde, y sabiendo todo lo que ha pasado, juega el Montijo, el otro gran aspirante al ascenso en esta fase, que visita al Jerez (Manuel Calzado, 18.15).

Tras varios años intentándolo, el Cacereño vuelve a tener a solo 90 minutos el objetivo que lleva persiguiendo desde que descendió en Linares en mayo del 2016. Y esta vez además lo hace con un colchón extra de 180 minutos, con los partidos ante Montijo, el 2 de mayo, y Coria, el 9.

Pero cerrarlo cuanto antes es el objetivo de los verdes y hacerlo, además, ante su afición, un premio extra. Perdió el CPC en Navalmoral de la Mata en el inicio de la segunda fase, un duelo donde la diferencia de intensidad, sobre todo en la primera parte, marcó la diferencia. Venció el Moralo, el único que los seis equipos del grupo de ascenso que ha ganado todo en esta fase, y tratará de repetir gesta este domingo para meterse de lleno en la lucha por subir.

Opciones matemáticas de meterse entre los dos primeros tiene el Diocesano, aunque los colegiales saben que su lucha va por otro camino. Pero esto no le resta un ápice de ambición a un equipo que sigue mejorando sensaciones y busca su primera victoria en esta fase ante un Coria que ya le ganó a principios de mes (1-0) y que tratará ahora de reeditar el signo del encuentro para mantener sus opciones de acabar entre los dos primeros, los que tendrán billete directo para la futura Segunda RFEF.

Por la tarde, el Jerez, que ha perdido sus dos partidos como visitante en esta fase pero que ha igualado el que ha disputado en su campo (todos sin marcar, eso sí), recibe a un Montijo que por primera vez en la temporada encadena dos partidos sin ganar, una derrota ante el Cacereño y un empate contra el Diocesano. Los de Juan Marrero necesitan un triunfo para evitar la presión de sus rivales y recuperar confianza.

El Extremadura B y el Miajadas se juegan un billete al ‘playoff’

Adjudicado a la UPPel primer billete para jugar el playoff de ascenso a Segunda RFEF, el segundo se pone en juego en el duelo directo entre el Extremadura B y el Miajadas de este domingo (18.00 horas). Los azulgranas lo conseguirán matemáticamente si ganan, mientras que un triunfo de los tomateros mantendría abierta la lucha hasta el última jornada con ventaja para los de Aitor Bidaurrázada. El empate este domingo haría que los de Almendralejo dependieran de sí mismos el siguiente fin de semana.

En la lucha por la permanencia, que alcanza su ecuador, el Calamonte puede dar un paso importante si gana al Fuente de Cantos (12.00). Lo mismo le sucede al Campanario, que recibe a un Trujillo (12.00) que está cerca de la zona de permanencia. Mayores son las urgencias para el Chinato, que recibe a un Llerenense (18.00) en un magnífico estado de forma. Por último, el domingo lo cerrará el Valdivia-Valverdeño (19.00), que ocupan las dos últimas plazas del grupo.