Ya es una realidad. Extremadura será la sede de la próxima fase de ascenso a Segunda División de fútbol. Ya lo avanzó en este periódico el presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Pedro Rocha, y lo ha confirmado este viernes la Federación Española de Fútbol. El enorme interés depositado por Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y los ayuntamientos de Badajoz, Almendralejo, Villanueva de la Serena y Don Benito han sido claves para convencer a la Federación Española de que la región era el lugar idóneo para esta fase que se disputará los fines de semana del 15 y 16 de mayo (semifinales) y 22 y 23 de mayo (finales).

Estadio Francisco de la Hera Rodrigo Morán Cabezas

La región acogerá los 12 partidos más importantes entre los 16 clasificados que lucharán por cuatro puestos de ascenso. Dentro de esos elegidos ya tiene billete seguro el CD Badajoz, que además lo hará como campeón, mientras que todavía tiene posibilidades de clasificarse el Extremadura UD. El ayuntamiento de Badajoz, instado por el interés que también mostró el propio club blanquinegro, ha realizado una fuerte apuesta para ello, haciéndose cargo de la mitad del canon, que es en total de 100.000 euros.

Desarrollo

Las ocho semifinales se jugarán en los estadios Nuevo Vivero (Badajoz), Francisco de la Hera (Almendralejo), Municipal de Villanueva (Villanueva de la Serena) y Municipal Vicente Sanz (Don Benito). El sábado 15 de mayo habría una semifinal en cada sede, mientras que el domingo 16 habría otra semifinal en cada sede. En total, ocho semifinales. El fin de semana siguiente se jugarían las cuatro finales. No está confirmado, pero la intención es que las sedes de las finales sean el Nuevo Vivero de Badajoz y el Francisco de la Hera de Almendralejo. Dos finales se jugarían el sábado 22 y las otras dos el domingo 23 de mayo. La razón es el aforo de ambos estadios con la intención de que pueda haber público, ya que la Federación Española podría dar luz verde a que, al menos, hubiera un 50% de aforo cubierto.

La Federación no propiciará que el CD Badajoz pueda jugar como local en su estadio, es decir, todo se hará por sorteo, por lo que puede o no tocarle esa posibilidad, tanto en semifinales como en finales. Al igual ocurriría con el Extremadura UD, en caso de clasificarse.

La región vivirá dos fines de semana de auténtica locura futbolística. La llegada de clubs, prensa, aficionados de múltiples puntos de España puede ser un punto a favor para la recuperación de la hostelería y el comercio de estas zonas, motivo también por lo que se ha peleado por esta fase de ascenso.