Síguenos en redes sociales:

Natación

César Castro, camino de Tokio

El placentino, convocado por la selección, feliz por compensar la decepción de Río 2016

César Castro, camino de TokioFRANCIS VILLEGAS

Sorpresa en clave positiva para el deporte extremeño. César Castro ha sido finalmente seleccionado para los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano, pese a no tener mínima aunque sí la roce, en los 200 metros libres. El nadador placentino, cuya presencia en la cita estará condicionada al número total de clasificados por marca, verá así cumplido su sueño, truncado hace cinco años en la convocatoria para Río de Janeiro, cuando sí tenía esa mínima, debido a una grave lesión de hombro.

«Estoy muy contento por el hecho de que la federación quiera contar conmigo para los Juegos. Ello supone recibir la recompensa de todos estos años trabajados y luchados, con lo sufrido con las lesiones y las operaciones de por medio en estos años. Tengo una gran satisfacción por haber conseguido lo que me había propuesto desde un principio. Tras haber pasado tantos obstáculos y tantos momentos difíciles, llega al fin el gran resultado, aunque ya estuviera muy orgulloso con lo conseguido». Lo decía el propio Castro en declaraciones a este diario minutos después de conocerse la noticia de manera oficial.

«Estoy muy alegre. Tengo que agradecer mucho a todos los que han estado apoyándome: entrenadores, compañeros fisios, psicólogos, amigos y familia, a todos los que me han rodeado, apoyado y ayudado para esto», agregaba el deportista.

Algunos de ellos, como su entrenador en gran parte de su carrera, Serafín Calvo, recordaba que todavía tendrá que confirmarse su presencia en Tokio en función de las marcas y topes. «Hay que esperar a la FINA, pero soy optimista», declaró un hombre especialmente feliz. También lo estaban, por supuesto, gente como el fisioterapeuta José Moreno, ‘Perry’ o el preparador físico y nadador Sergio Mogena, que asumía haber llorado de emoción. 

El ‘nuevo’ Castro

Hace dos años, en el reportaje que publicó este diario bajo el título ‘El nuevo César Castro’, el propio deportista anunciaba que se pasaba a las distancias más cortas después de una trayectoria con los 800 y los 1.500 muy presentes. El tiempo le ha dado la razón.

El extremeño del CN Santa Olaya asturiano recibe así su premio a la constancia y a la confianza en sí mismo. Hace cinco días batió el récord nacional en el Campeonato de España absoluto, estableciéndolo en 1 minuto 47 segundos y 13 centésimas. Su entrenador ya desde su etapa en Cáceres, Serafín Calvo, ya había advertido que lo merecía. Y así ha sido de facto con la confirmación oficial.

«Tras la celebración de los Campeonatos de Europa Budapest 2021 y en función de las valoraciones técnicas oportunas, la Dirección del Equipo Nacional de Natación de la RFEN ha actualizado el Equipo seleccionado para los XXXII Juegos Olímpicos de Tokyo (24 de julio-10 de agosto de 2021), en el que destaca la incorporación de César Castro Valle en la prueba de 200 libre (1.47.13), marca FINA B punto 3.7 de los Criterios de Selección. La clasificación final está supeditada a la invitación de la FINA en función del número total de deportistas clasificados para los JJOO», según ha explica la Federación Española de Natación.

La selección

El resto de nadador seleccionados son Mireia Belmonte García (UCAM Fuensanta/800L y 1.500L), Marina García Urzainqui (CN Sabadell/200B), Lidón Muñoz del Campo (CN Sant Andreu/100L) -marca de la temporada 2019/20 Criterios de Selección-, Jimena Pérez Blanco (CD Gredos San Diego/800L y 1.500L), Jessica Vall Montero (100B y 200B), África Zamorano Sanz (CN Sant Adreu/200E), Nicolás García Sáinz (CD Gredos San Diego (200E), Hugo González de Oliveira (Real Canoe NC/100E y 20Ei) y Joan Lluís Pons Ramón (CN Sant Andreu/400Ei).  

JAVIER CIENFUEGOS, ÁLVARO MARTÍN Y MIRIAM CASILLAS, CONFIRMDOS

De momento, el lanzador de martillo montijano Javier Cienfuegos, el marchador llerenense Álvaro Martín y la triatleta pacense Miriam Casillas son los extremeños con plaza segura en Japón. La presencia de César Castro, condicionada a su confirmación final por la Federación Internacional de Natación, puede que cierre la lista de deportistas de la región en la cita japonesa. Aún hay abiertas algunas posibilidades, aunque parece poco probable que cristalicen, entre ellas las del arquero cacereño Yiyo Fernández, el mejor en Río de Janeiro con puesto de finalista, o la piragüista emeritense Estefanía Fernández.

En deportes colectivos es más que probable que esté Pedro Porro, dombenitense del Sporting de Portugal, en la lista final de la selección de fútbol para estos juegos.

En lo que se refiere a los Juegos Paralímpicos, estarán como fijos el piragüista emeritense Juan Antonio Valle y la última en conseguirlo ha sido la oliventina Inés Felipe, también piragüista . Además, desde el pasado año ya tiene el billete para Tokio el jugador de tenis de mesa afincado en Almendralejo Juan Bautista Pérez, que en Río de Janeiro hizo la proeza logrando una medalla de plata que supo a oro.

Pulsa para ver más contenido para ti