FÚTBOL. PRIMERA RFEF

El alcalde de Badajoz niega que esté bloqueada la concesión del estadio al club

El ayuntamiento no puede dar el ‘ok’ hasta que el Badajoz defina los usos que pretende

Francisco Javier Fragoso, durante su comparecencia de este miércoles.

Francisco Javier Fragoso, durante su comparecencia de este miércoles. / S. GARCÍA

Ascensión Martínez Romasanta

Ascensión Martínez Romasanta

No hay ningún problema en las relaciones institucionales y el Ayuntamiento de Badajoz no tiene bloqueada la concesión del Nuevo Vivero al Club Deportivo Badajoz, sino que está a la espera de que el club defina los diferentes usos que tendrán las instalaciones como fuentes de ingresos, pues habrá que tramitar modificaciones urbanísticas, para poder sacar la concesión. Con este mensaje claro ha comparecido este miércoles el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, para explicar «a la opinión pública» en qué momento está el convenio firmado en diciembre con el Badajoz y desmentir «algunos malentendidos» que han circulado por las redes sociales «de forma maliciosa».

Así, el alcalde ha señalado que el ayuntamiento muestra todo su apoyo al Badajoz y al proyecto de su presidente, Joaquín Parra. «No hay ninguna dificultad ni confrontación», ha subrayado y ha insistido en que el ayuntamiento «no tiene nada bloqueado», al contrario, está «en plena disposición» para cumplir el convenio sobre la cesión de uso de 8 años (cuatro más cuatro) y trabajar en la concesión a más largo plazo para dar estabilidad en este proyecto deportivo y está trabajando para que salga adelante cuando se den las circunstancias legales.

Ejemplos parecidos

Como ejemplo de la buena disposición del ayuntamiento pacense es su aportación de 50.000 euros para que se pudiese jugar la fase de ascenso en la provincia cuando otros ayuntamientos se echaron para atrás. También ha recordado que el convenio es como el del Zaragoza y La Romareda, para lo cual tuvo que levantar un reparo legal de la Intervención en el pleno en el que se aprobó de forma mayoritaria. Según ha explicado, la concesión no se puede firmar ahora porque es un concurso público, que generará al club deportivo un derecho real que incluso se podrá hipotecar y por tanto es un procedimiento administrativo complicado con un bien que vale más de 9 millones de euros. El ayuntamiento pidió al club en febrero qué usos quiere para poder sacar la concesión y ponerse a trabajar en las modificaciones urbanísticas. La última vez que el alcalde se lo solicitó a Parra fue en una comida que compartieron en abril. 

Si el club quiere instalaciones hosteleras, gimnasio abierto al público o alguna actividad comercial, no podría hacerlo en un dotacional deportivo, que es el uso actual que tienen las instalaciones, y si proyecta un restaurante o una gasolinera en espacios de zonas verdes, la reclasificación requiere el informe favorable del Consejo de Estado. El alcalde está de acuerdo en que estos usos se puedan cambiar a favor del club siempre que la ley lo permita, pero el ayuntamiento necesita tenerlos por escrito. Tal es su interés, que va a contratar a un abogado especializado para que diseñe el proceso de concesión una vez que se hayan completado los procesos urbanísticos para el cambio de usos. Siguiendo la comparativa, Fragoso ha apuntado que el Ayuntamiento de Zaragoza aún no ha sacado la concesión porque también le quedan por resolver «algunos flecos».

El alcalde de Badajoz ha querido aprovechar la ocasión para trasladar el mensaje de «esperanza e ilusión» tras lo ocurrido en el partido del domingo, en el que «teníamos todo de cara». Pero «el deporte es eso y gana quien tiene la suerte o juega mejor». Con lo sucedido, ha defendido que es un proyecto deportivo a medio y largo plazo para consolidar la ilusión alrededor del fútbol en la ciudad y hay que estar preparado para «un revés» deportivo. «Esto debe reforzarnos en la ilusión por seguir planteándonos metas», ha recalcado, al tiempo que ha mostrado su apoyo en nombre de la ciudad al club y a Joaquín Parra.

Fragoso ha reconocido que no se ha reunido en los últimos días con el presidente del Badajoz, Joaquín Parra, porque no ha tenido tiempo, pero espera que puedan hablar a lo largo del día. Sí le trasladado un mensaje de apoyo y le ha comentado «los rumores» que habían circulado.

En cuanto a la ayuda municipal que el club pueda requerir, el alcalde ha manifestado que la ciudad hace el esfuerzo que puede «en función de su política deportiva». Ha señalado además que no hay ayudas pendientes de otros años y fue el cambio de entidad jurídica del club lo que provocó dificultades. Respecto a la posibilidad de incrementar la aportación municipal, Fragoso ha defendido que el ayuntamiento pacense tiene la prioridad en el deporte base, el de las Escuelas Municipales Deportivas, que son gratuitas. Al Badajoz le aporta la mayor cuantía posible y pone a su disposición unas instalaciones que valen más de 9 millones de euros y aunque para el club pueda parecer poco, no se puede comparar con otros ayuntamientos como Marbella, que tiene mucho más presupuesto y otras prioridades. En su opinión, «mal le va a un proyecto deportivo si depende de la ayuda puntual de una administración pública, pues debe tener su base en la masa social» y en los contratos publicitarios que pueda atraer.