El moralo Gabriel Amado ha sido nombrado nuevo seleccionador español de parataekwondo. A partir de ahora llevará las riendas del equipo nacional que sigue creciendo en importancia. Gabriel Amado Garagarza (Navalmoral de la Mata, 18-11-1981) ha vivido en primera persona la expansión del taekwondo adaptado en numerosas citas internacionales.

Rafael Castellanos, presidente de la Federación Española de Taekwondo, anunció el nombramiento en estos términos: «estamos muy orgullosos de ser los primeros en el mundo en tener un coach inclusivo de parataekwondo». Ello podría permitir a Gabriel Amado estar en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Como competidor perdió sus opciones tras ser para Aythami Santana la única plaza de España en el preolímpico en Bulgaria. El canario no logró la plaza olímpica y se esfumaba así la opción de que Amado viajará a Japón como suplente en el equipo español ya que ambos compartían categoría en K44 -75 kilos. Ahora podría hacerlo como entrenador, aunque si va o no se conocerá en próximas fechas.

Amado sustituye a Rafael Alcázar que ha sido compañero-preparador del moralo durante los últimos años en la selección. Dirigirá las concentraciones que realiza el equipo y viajará a los campeonatos internacionales programados. Tiene su propio gimnasio en Navalmoral de la Mata, junto a los hermanos Torrecillas, del Integra2 de fútbol sala, y a partir de ahora podrá seguir peleando por la expansión en España de este arte marcial para personas con discapacidad física como él. Ha competido con gran éxito desde el Mundial del 2009 en Bakú (Azerbayán) con una medalla de plata. En total atesora diez preseas en sus viajes por medio mundo: un oro, tres platas y seis bronces.