Extremadura continúa sumando presencias en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, que se disputarán este verano tras el aplazamiento del pasado verano. Este martes se confirmó en la lista definitiva a la judoca emeritense Cristina Cabaña, incluida dentro de la cuota continental por la Federación Internacional en su categoría, la de -63 kilos.

Cabaña expresó su alegría después de unos meses en los que ha luchado al máximo por un éxito que solamente tiene un precedente en el judo extremeño: el de Conchi Bellorín en Londres-2012. 

Su posición en su peso a nivel mundial es la 37, con un total de 1.712 puntos. La plaza directa estaba en las 25 primeras, pero después había unas cuantas que se repartían dependiendo del continente de procedencia de cada judoca. Por ahí, y gracias a sus resultados obtenidos esta temporada, es por donde se ha colado Cabaña, que demostró su buen estado de forma recientemente avanzando hasta la tercera ronda en el Mundial, disputado en Hungría. 

Su mejor momento de la campaña fue probablemente entre abril y mayo, cuando primero terminó séptima en en el Europeo y después se hizo con la quinta posición en el Grand Slam de Kazán.

La de Tokio será su primera experiencia olímpica, un hito para una competidora que, a los 28 años, lleva años haciéndose notar cada vez más en su deporte en el ámbito nacional. Le espera el Nippon Budokan de la capital japonesa: toda la categoría de -63 kilos será el 27 de julio: por la mañana las rondas eliminatorias, a mediodía la respesca y por la tarde, las semifinales y la final. 

Cabaña se une así a los atletas Álvaro Martín y Javier Cienfuegos, el nadador César Castro, el escalador Alberto Ginés y la triatleta Miriam Casillas. Hay varias opciones más que todavía tienen que dilucidarse.