Todo a punto en Monesterio para dar el corte de cintas a las 13.00 horas de este viernes a la vigesimosexta edición de la Vuelta a Extremadura, una competición que tuvo una gran enjundia a nivel nacional y que ahora regresa tras diez años. En las mentes de muchos quedará la semilla que sembró José Guillén y la Sociedad Emeritense Amigos del Ciclismo, una historia que se inició el 3 de septiembre de 1985 en la plaza de España de Mérida.

Aquella ronda la ganó Aurelio Robles. A lo largo de sus 25 ediciones se ha vibrado con protagonistas como los extremeños Ernesto Manchón y Pedro Romero y Pedro Díaz Lobato. Toma el relevo la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, consciente de la relevancia que un evento deportivo de esta índole con participación internacional tendrá en la zona a nivel turístico y económico.

LAS TRES ETAPAS / La competición contará con tres etapas que recorrerán la comunidad de sur a norte, atravesando 39 localidades y totalizando 423 kilómetros. El primer plato partirá de Monesterio y discurrirá por territorio con un perfil aparentemente sin excesiva dificultad, pero con unos primeros kilómetros camino de Cabeza la Vaca y Fregenal que, si hay guerra, con infinidad de repechos duros y el peligro del viento lateral en unas carreteras muy reviradas, estirarán la serpiente multicolor antes de subir a Jerez de los Caballero. Si las escuadras de hombres rápidos están atentas, no podrá dejar mucho margen a la posible fuga para poder disputar el esprint masivo en las calles de Olivenza.

Montijo será el punto de partida de la segunda etapa, de 142,2 kilómetros, que llevará al pelotón camino del Alto de Montánchez para después dirigirse por un terreno apto para los especialistas en grandes desarrollos hasta Trujillo. El final será en su histórico castillo, un final corto, pero que con su adoquinado y rampas exigentes será el que incline la balanza.

El Parque Nacional de Monfragüe echará el telón a la ronda (146 kilómetros). Se partirá de Villarreal de San Carlos y el ascenso al Puerto de Piornal será decisivo con sus 13 kilómetros al 5.1% de media. Después espera el Puerto del Torno, donde los más fuertes sacarán todo su arsenal antes del descenso fugaz y tenue ascenso en Hervás, donde terminará la fiesta de tres días por las carreteras de la región.

Un total de 140 corredores repartidos en 20 equipos de categoría elite-sub 23 tomarán parte. Estará el Bicicletas Rodríguez, conjunto de la comunidad capitaneado por Alfonso Rodríguez que contará con Alberto Álvarez (dorsal 1), David González, Juan Velázquez, David Delgado, Julián Madrigal y Mario Vilches. Junto a ellos, Aluminios Cortizo (ojo a Fran García Rus), Baque, Caja Rural, Crédito Agrícola, el gran favorito Eolo Kometa, Gomur, Gsport, el todopoderoso Lizarte con el amaliense Antonio Nieto, Manuela Fundación, Super Froiz, Telcom, Tenerife Bike, Valverde Team, Vigo Rías Bajas y foráneos Nettlar, Porminho Previley y Sicasal.

ACTIVIDADES / Además de las etapas, se ha organizado una serie de actividades turísticas, culturales y de ocio para que la Vuelta a Extremadura se viva como una «auténtica celebración para toda la familia». Al término de cada etapa la banda Javato y Los disfrutones ofrecerá conciertos en directo para presentar su nuevo disco, El Renacer de Nicodemo, donde se incluye el tema «Wa wa», canción oficial de esta vuelta ciclista.

El primero de los conciertos tendrá lugar el viernes 24 de septiembre, en el Auditorio de Olivenza, a las 17.00 aproximadamente. El sábado la plaza Mayor de Trujillo acoge el segundo de los conciertos, una vez haya finalizado la ceremonia de entrega de premios. El tercero será el domingo a las 14.30 en la avenida de España de Hervás. H