Un vistazo a los números globales de las cuatro primeras jornadas de la LEB Oro deja al Cáceres Patrimonio de la Humanidad en la mitad de la tabla en un buen número de los apartados, menos en un par de ellos. El más relevante es el número de faltas cometidas. Ningún equipo más de la competición alcanza las 25,3 de promedio que acredita por ahora el de Roberto Blanco.

El dato señala la agresividad defensiva con la que se emplea hasta ahora el conjunto verdinegro y que no siempre es consentida por los árbitros. En la práctica totalidad de los partidos jugados hasta ahora el Cáceres ha arrastrado serios problemas de jugadores cargados de personales en el último cuarto. 

A cambio, también es el que más faltas recibe (24,3, aunque solo el quinto que más tiros libres lanza) y Ben Mbala lidera la liga en este aspecto (7,7 por choque, una auténtica pesadilla para sus marcadores).

Compatibilizar esa fiereza con intentar acumular menos infracciones es una de las tareas para esta semana con vistas a recibir el viernes al Basquet Girona (20.45 horas). También se trabaja en la recuperación de Manu Rodríguez, aunque no es fácil porque se quiere ir con mucho cuidado con su rotura fibrilar.

Otro de los aspectos llamativos de las estadísticas por ahora es que el Cáceres aparezca con 32,5 rebotes por encuentro como octavo mejor conjunto de la LEB Oro. La ausencia de pívot de gran altura no está penalizando. De hecho, nadie superó en la última jornada las 12 capturas de Romaric Belemene, que alterna las posiciones de ‘3’ y ‘4’. Promedia 8,5, solo superado en toda la liga por Nick Ward (10,5). Los interiores puros están en números inferiores:Duje Dukan con 5, Mbala con 4,2 y Julen Olaizola 2,7. Un base como Jorge Sanz está ayudando extraordinariamente (3,7) y otros exteriores como Carlos Toledo también contribuyen (3,5).