Ha comenzado en el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales Marcelo Nessi de Badajoz el programa Jugando para el futuro, realizado por el Club Magic Extremadura dentro de su metodología englobada en el más puro ajedrez social, que cuenta para este proyecto con el apoyo y la financiación de la Fundación Jóvenes y Deporte de Extremadura. 

Un máximo de quince menores participan en el taller, que se lleva a cabo dos veces por semana, en horario de tarde y en sesiones de hora y quince minutos. Enseñar ajedrez y promover su práctica, así como mostrar los principios estratégicos en que se basa este juego, son el eje de contenidos en el que se fundamenta el proyecto, que ya se llevó a cabo el 2021.

Un elemento diferencial que persigue Jugando para el futuro es mostrar a los jóvenes que estos principios del ajedrez pueden ser aplicables con éxito a diferentes ámbitos de la vida. Y unidos a los principios estratégicos, se busca también fomentar el desarrollo de los valores ético-cívicos y de desarrollo personal y social que caracterizan al ajedrez. Se realizarán además encuentros intergeneracionales, y otras actividades complementarias.