El partido de ida de las semifinales de la fase de ascenso a División de Honor B entre el CAR Cáceres y el Atlétlco Portuense se jugará en El Cuartillo el 8 de mayo a las 12.00 horas. La vuelta, aunque aún no se ha fijado el horario, será con toda probabilidad el domingo 15 de mayo en El Puerto de Santa María. El vencedor se enfrentará por un puesto directo en la segunda categoría nacional con el ganador de la semifinal entre San Roque-CDU Granada.

El Atlético Portuense posee una gran trayectoria en competición nacional, aunque lleva un tiempo con altibajos en su juego. En la temporada 2014-15 dominó la liga andaluza y conseguía el ascenso a División de Honor. La temporada siguiente, 2015-16, finalizó en un meritorio tercer puesto, perdiendo tan solo un partido en su casa. Y en la 2016-17 perdía la categoría al quedar penúltimo en el grupo C y ser arrastrados por el descenso del Ciencias de División de Honor. Tras varias temporadas preparándose para el ascenso será un rival difícil para el conjunto cacereño, que tras 25 años en competición nacional descendía la pasada temporada a la liga regional.

Cuadro de emparejamientos. CAR Cáceres

El San Roque es el club más joven de los cuatro aspirantes. Con poco más de 10 años está creando una gran afición al rugby en el Campo de Gibraltar. No tiene experiencia nacional pero puede ser un equipo que dé la sorpresa ya que no tiene nada que perder y aprovecha su proximidad al Peñón de Gibraltar para dejarse influir por el rugby inglés. Y el CDU Granada, tras varios años en competición nacional, descendió en la temporada 2017-18.