Justiniano Cortés Mancha (Guareña, 27/05/1971) director territorial en Extremadura de Banco Santander aborda la situación actual y los planes de futuro de la entidad, que entre sus líneas sociales incluye el apoyo al deporte e iniciativas destinadas a la juventud.

Parece que poco a poco hemos comenzado a ver más luz en medio de la pandemia. ¿Cómo han vivido en lo laboral este periodo en Banco Santander en Extremadura?

Toda la sociedad ha vivido unos años muy duros que nos han exigido importantes sacrificios y una gran flexibilidad en nuestra manera de hacer las cosas. Banco Santander ha apostado desde el principio por adoptar unas medidas que maximicen la seguridad de sus clientes y su plantilla, empleando todos los medios necesarios para continuar prestando un servicio de calidad. La digitalización y nuestra infraestructura de Red nos han permitido en todo momento mantener un contacto directo con el cliente, aportándole confianza y tranquilidad.

Para contribuir al desarrollo y a la mejora de nuestra sociedad en todos los aspectos, Banco Santander viene trabajando intensamente en la esfera social desde hace años. ¿Cuáles cree que son las líneas que deben reforzar en este momento y qué aporta a una entidad privada el trabajo en ellas?

Está en el ADN del Banco. Efectivamente llevamos muchos años trabajando estos valores. Estamos convencidos que de que son el camino a seguir. Líneas como la Sostenibilidad y Digitalización son las que permitirán a las empresas avanzar y convertirse en referentes de los actuales modelos de trabajo y relación con su entorno social, aportando transparencia y cercanía hacia nuestros clientes.

En ese sentido, Banco Santander participa por ejemplo como Patrono en la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, ¿por qué deciden trabajar con ellos?

En Santander creemos que un estilo de vida saludable conlleva importantes beneficios en términos de compromiso de nuestras personas, genera energía positiva en el entorno de trabajo y permite conectar con otras personas, fortaleciendo así los vínculos personales. Un equipo saludable, en definitiva, es más feliz, está más comprometido y trabaja mejor. Por ello, queremos elevar el listón en el mundo empresarial y corporativo, y nos marcamos la ambición de convertirnos en la organización más saludable, situando la salud y el bienestar en el centro de nuestra agenda, compartiendo y extendiendo estos hábitos con el resto de la Sociedad. El deporte es sin duda uno de los mejores medios para lograrlo.

¿Cómo valora el trabajo que la FJyD viene realizando en la creación de sinergias entre empresas, instituciones y sector deportivo?

Creo que es un catalizador imprescindible que potencia e impulsa todos estos valores, empezando por un segmento social importantísimo, el de los jóvenes. La colaboración entre las distintas instituciones y empresa nos permite presentar una oferta de gran calidad e interés para ellos. Además, compartimos y transmitimos los mismos valores de inclusión y diversidad.

El deporte es sin duda uno de los sectores en los que mayor número de habitantes tiene interés y también uno de los que más movimiento económico y social genera. ¿Es recíproco ese intercambio cuando una firma como Banco Santander decide dar ese impulso a propuestas deportivas? ¿Qué pueden aportar ustedes al deporte y viceversa?

Indudablemente. Nuestra red de oficinas y agencias tiene un amplio alcance dentro de nuestra comunidad y eso nos permite impulsar iniciativas en muchos puntos de nuestra geografía con llegada directa a todas las personas que deseen compartir con nosotros nuestros valores saludables. Así, disfrutamos de jornadas como carreras solidarias, medias maratones, eventos de LaLiga Santander, etcétera.

En cuanto al ámbito social vinculado a la juventud, ¿de qué herramientas o valores intentan dotar a las y los jóvenes de Extremadura?

Desde el punto de vista del deporte, el más inmediato y evidente es la adopción de unos hábitos de vida saludables, pero aún más importantes y totalmente alineados con nuestra cultura son los valores de inclusión, diversidad y tolerancia, así como el impulso del espíritu de equipo y colaboración.

¿Cree que la ciudadanía es consciente de estos esfuerzos?

Por supuesto. Cualquier persona hoy en día tiene acceso inmediato a gran cantidad información y es mucho más exigente comparando entre las distintas ofertas que recibe. Las redes sociales son un medio de comunicación muy efectivo y directo, en el que se comparten experiencias personales que sirven de referencia a la hora de valorar un servicio o una empresa. En este sentido, Banco Santander se ha convertido en un referente por sus iniciativas de apoyo y servicio a la Sociedad, tanto a nivel financiero como social.

¿Cuáles son los objetivos a corto-medio plazo de Banco Santander en Extremadura? ¿Y en el largo plazo?

Tanto a corto-medio plazo como a largo, el objetivo del banco es continuar apoyando a la sociedad a través del impulso de proyectos empresariales y personales, que permitan incentivar el empleo y el desarrollo social y económico, prestado nuestros servicios financieros tanto en el ámbito rural como urbano a través de nuestra extensa red de más de 120 punto de venta (más de 100 de ellos en poblaciones con menos de 10.000 habitantes) y nuestras oficinas especializadas de empresas.

Si tuviera que definir qué es Banco Santander, cuál es su identidad y sus valores, en tres palabras, ¿cuáles serían?

Está perfectamente definida, una entidad que quiere contribuir al progreso de las Personas, las Empresas y la Sociedad, y hacerlo, utilizando otras tres palabras, de una forma Sencilla, Personal y Justa.