Diez de la mañana en el centro –el físico y estratégico-- del complejo cultural San Francisco de Cáceres. Más de una decena de alcaldes sentados junto al director general de Deportes, Dan de Sande. Delante, junto a los responsables deportivos de las dos diputaciones y la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta, Nuria Flores. Al fondo, un panel, un ciclista que ejerce de modelo, el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Julián Pozuelo, y el patrón del Bicicletas Rodríguez, Alfonso Rodríguez.

La Vuelta a Extremadura 2022, en las categorías élite y sub-23, que se celebrará del 15 al 19 de este mes con principio en Zafra y final en Moraleja, va a ser presentada en sociedad y lo hace como si fuese un acontecimiento deportivo de primer nivel. En realidad, la vuelta de la vuelta, que se produjo el pasado año tras varios en el ostracismo, se ha cuidado hasta el último detalle y se pretende que haya continuidad y éxito en el tiempo. Todo ello, para que no derive en lo que terminó siendo en la anterior etapa: una ronda que se disputaba prácticamente en una sola comarca, acabando con una idiosincrasia muy natural y verdadera que se inició, eso sí con humildad, en el lejano año 1985.

Ya son cinco etapas, ocho puertos, con 20 equipos con 140 corredores en liza, 600 kilómetros y paso por 52 localidades. Se habló metafóricamente de «dar pedales» en Extremadura, en la vida misma, por el alcalde de la localidad pacense de Castuera, Francisco Martos, del mismo modo que el responsable de Deportes de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, apuntó que la Vuelta «será un escaparate para la región». «Somos ricos en recursos deportivos y los deportistas, aficionados al ciclismo y nuestros futuros campeones de ciclismo, estarán encantados de ver en nuestra tierra a los futuros referentes del pelotón ciclista internacional».

Martos, en su metáfora, concretó que «Extremadura está en el punto de pedalear sin perder el ritmo», y ha asegurado que se trata de un evento cíclico de los que «dejan huella y nunca se olvidan».

«Será un recorrido rompepiernas, con muchas dificultades tanto montañosas como de diferentes modalidades», expuso mientras el responsable federativo.

La primera etapa discurrirá, en horario nocturno, por un circuito urbano en Zafra, en la modalidad de contrarreloj por equipos, mientras que la segunda etapa saldrá de Llerena y finalizará en Quintana de la Serena, con un recorrido de 142 kilómetros.

Castuera será la salida de la tercera etapa, de 151 kilómetros por la comarca de la Siberia Extremeña, con final en alto en el castillo de Herrera del Duque.

En la cuarta etapa, la ronda extremeña se desplazará a la provincia cacereña, con inicio en la localidad Miajadas y llegada a Garrovillas de Alconétar tras recorrer los ‘esforzados de la ruta’ un total de 145 kilómetros, para poner el punto y final a esta edición el día 19 con la quinta etapa entre Ahigal y Moraleja de 150 kilómetros.

Colaboración global

En la presentación, todos los representantes institucionales coincidieron en dar una considerable importancia a la colaboración entre administraciones para esta cita que cuenta con 400 personas en la organización y que, además de lo deportivo, servirá de escaparate turístico para poner en valor la belleza de los paisajes y el patrimonio histórico de los municipios. En ello se incidió en varias ocasiones.

«En Extremadura somos ricos; ricos en recursos naturales, recursos patrimoniales, recursos culturales, recursos turísticos y por supuesto, somos ricos en recursos deportivos», expuso Nuria Flores.

Se quiere que todos se involucren y darle una difusión global. La Vuelta a Extremadura 2022 se retransmitirá en directo en Extremadura Tv y Sportpublic Tv, mientras que la canción oficial de la ronda extremeña está interpretada por el grupo Puerta Oeste, de Navalmoral de la Mata, que actuará en Zafra en el arranque de la cita. El tema, de nombre Hijos del Conformismo, también sonó en el acto.