Tan sólo 16 años y dos veces campeona de Europa. No sabemos dónde podrá situarse el techo para Paola García Lozano, pero lo que sí queda claro es que estamos ante una de las deportistas extremeñas con más talento de la historia y llamada a marcar una época en el karate mundial. En Praga, en el corazón de la República Checa, la almendralejense volvió a grabar con tinta de oro un nuevo título de campeona de Europa. Esta vez en categoría junior, dentro de su especialidad, la kata. Y siendo de las más pequeñas de entre las 33 competidoras en su categoría. 

Después de ganar el Europeo cadete el año pasado, Paola ya es también campeona de Europa junior. En la final celebrada ayer en Praga, la extremeña se impuso a Chiara Manca, una competidora de Bélgica que es dos años mayor, pero que no pudo llegar al nivel de karate exhibido por Paola.

«La verdad es que he disfrutado mucho en todas las rondas y me lo he pasado genial. No conocía a muchas competidoras por el hecho de haberme cambiado de categoría recientemente. Me he centrado en mi trabajo, en disfrutar de lo que hago y en no dejarme nada dentro. Ha salido todo muy bien», confesaba desde Praga. 

Este título europeo tiene un mérito mayor. Y es que este campeonato estaba programado para principios de este año, pero la quinta ola de la pandemia lo retrasó al verano. Paola cumplió los 16 años en febrero y este hecho le obligó a cambiar de categoría. De cadete a junior. Pasó de ser favorita y estar clasificada para el Europeo cadete (donde era vigente campeona) a tener que ganarse una clasificación. Se puso manos a la obra la almendralejense logrando varias victorias y hasta un tercer puesto en el campeonato de España absoluto. Paola se ganó por derecho propio la convocatoria y desde la Federación Española ya eran conscientes de que estaba capacitada para reinar también en la modalidad junior. No ha defraudado. Ha ido marcando siempre las mejores puntuaciones del campeonato, dominando desde el viernes hasta el domingo su prueba. 

Agradecimientos

Pero Paola, más allá de ser una campeona sobre el tatami, es un verdadero ejemplo de deportista fuera de la competición. Constante, tenaz y sobradamente madura para su edad. Nada más salir del podio con la medalla de oro en el cuello tuvo claro en decir algo a su equipo y a su gente:«Está claro que esta medalla refleja felicidad y un gran esfuerzo. Los deportistas luchamos con el objetivo de ganar y de tener una medalla. Pero realmente, cuando miro esta medalla, lo que veo es el nombre de todas las personas que me han ayudado. Y a todos los que me apoyan. Verdaderamente, esta medalla es de todos». Paola García. 16 años. 

Emociones

Ha sido un campeonato de Europa muy especial para Paola porque el año pasado, por las circunstancias de la pandemia, sus padres no pudieron estar en el Europeo cadete que ganó. En esta ocasión, sí han podido desplazarse a Praga. Agustín García, padre de Paola, estaba emocionado con el resultado:«Es algo muy grande y muy difícil ser campeón de Europa en cualquier modalidad o disciplina. Me alegro por el trabajo que cada día realiza y por cómo afronta como persona todo lo que tiene por delante». Toni Lozano, su madre, embriagada por la emoción sólo podía contestar los innumerables mensajes de felicitaciones que les han llegado desde todos los puntos de Extremadura y de España.

Paola ha recibido una cascada de felicitaciones en las redes sociales y ha vuelto a dejar claro que estamos ante una deportista con un futuro esplendoroso. Un diamante que empieza a brillar. Y lo mejor, está por llegar.