El extremeño Houssame Benabbou logró la medalla de plata en el Campeonato de España de medio maratón, disputado en el polígono industrial dePaterna, en Valencia. El madrileño Fernando Carro (Nike Running) y la barcelonesa Meritxel Soler (Avinet Manresa) se proclamaron campeones con marcas respectivas de 1 hora, 3 minutos y 41 segundos y 1 hora, 12 minutos y 13 segundos.

Carro protagonizó un debut victorioso en el medio maratón en una carrera en progresión que le dio el título por delante de Benabbou (1h04:09) y de Juan Antonio «Chiqui» Pérez (1h04:33). La victoria en la 50 edición del Gran Fondo fue, no obstante, para el marroquí Hicham Sigueni, del club ADA Calviá, que batió a Carro en el esprint con un tiempo de 1h03:38, aunque no contaba para el campeonato de España. Otro extremeño participante fue Jorge González, del Capex, que concluyó sexto.

A un ritmo medio de 3:01 minutos por kilómetro, Carro, subcampeón de Europa de obstáculos en 2018, fue recortando la distancia que le separaba de Chiqui Pérez y de Sigueni, que se habían ido por delante desde los primeros kilómetros, aunque no pudo culminar la remontada con la victoria absoluta.

Además del título nacional, la carrera ponía en juego dos plazas para el Mundial de Medio Maratón que se disputará dentro de cinco meses en Yangzhou (China), siempre que los dos primeros españoles clasificados hayan conseguido la marca mínima correspondiente (1h03:30 en hombres y 1h12:30 en mujeres) antes de noviembre. Benabbou cumple el requisito y estará en la gran cita, que será el 13 de noviembre.

En la carrera femenina, la mejor extremeña fue Laura Luengo con un registro de 1h15:49. María del Carmen Ledesma y Raquel Gómez, que estaban inscritas, no completaron la prueba.