El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Fútbol. Tercera RFEF

La Tercera extremeña, en ebullición

Moralo y Arroyo son, por el momento, los clubs que más se han movido para configurar sus plantillas. 7 de los 16 clubs aseguran la continuidad de sus técnicos

Carlos Cinta, máximo goleador, no seguirá en el Don Álvaro. Don Álvaro

En este periodo entre temporadas, y todavía con varias semanas por delante para que se inicien los entrenamientos, ya hay un buen reguero de noticias en el grupo XIV de Tercera RFEF. Y se mueve al ritmo que cada club marca a través de sus redes sociales. Intentan atraer la atención de sus aficionados hacia una liga que, a falta de confirmación oficial, comenzaría el 11 de septiembre para terminar el 23 de abril. Contará por segunda temporada consecutiva con 16 equipos (10 de la provincia de Badajoz y 6 de la de Cáceres). La intención de la Federación es que vuelven las eliminatorias de ascenso a doble partido. 

Y al estigma tradicional que persigue a la Tercera: «es un pozo», se le unió el año anterior el: «es la quinta categoría del fútbol en España». Pero a pesar de este dato incuestionable a los clubs nadie les quita la ilusión por competir en un torneo que puede ser muy interesante.

A priori los mejores clasificados del año anterior serían los favoritos, tras subir el Diocesano a 2ª RFEF, y siempre contando con algún equipo que se revalorice de forma notable. Por su parte los cuatro que han ascendido desde Primera División Extremeña buscarán adaptarse cuanto antes: La Estrella, Atlético Pueblonuevo, Fuente de Cantos y Montehermoso intentarán no pasar apuros y evitar el camino del descenso que recorrieron Aceuchal y Badajoz B más el fiasco del retirado Extremadura B. Casi todos los equipos con plaza en esta Tercera extremeña tienen ya en marcha la composición de sus plantillas. 

Écija, del Moralo a la UP Plasencia- Moralo CP

El Trujillo sería el más retrasado, al menos en las comunicaciones oficiales, con su portero Jordi y el talentoso zurdo Domingo ‘Chori’ Pérez de primeras renovaciones. Es una incógnita el futuro del Azuaga, que busca directiva y apoyos para asegurar su continuidad. Por otro lado, el Arroyo fue el más madrugador anunciando renovaciones aunque ya el ritmo creciente en el número de efectivos ha llegado a casi todos. Aún sin terminar junio avanzar más o menos en la composición de las plantillas tiene sólo relativa importancia.

Siguen siete técnicos

Sí parece tenerla quien será el entrenador de cada equipo. Sin noticias desde Trujillo y Azuaga en el resto se relacionan siete que continúan con Luismi Álvarez (Llerenense), Ángel Gutiérrez (Calamonte), Pana (Villafranca), Carlos Pizarro (Don Álvaro), Sabino Sánchez (La Estrella), Valentín (Atlético Pueblonuevo) y Raúl Miranda (Montehermoso). Y otros siete son novedad o retorno en algunos casos: Emilio Gil (Moralo), Oscar de Paula (Jerez), Aitor Bidaurrázaga (Arroyo), Manolo Hoyas (Plasencia), Emilio Tienza (Olivenza), Richi Tapia (Miajadas) y José María Rebollo (Fuente de Cantos). Varios de estos nombres tuvieron una trayectoria importante como futbolistas y ahora dan lustre a esta liga. El que más lejos llegó la temporada anterior fue el Llerenense, final nacional de ‘playoff’ con derrota ante el Ourense, y de momento presenta los fichajes de Kaká Biepar y John Castillo más media docena de renovaciones. 

Manolo Hoyas, nuevo entrenador de la UPP. UP Plasencia

El Moralo, con su recién iniciado proceso de conversión en sociedad anónima y el inicio de su temporada del centenario, vuelve a reformar casi totalmente su plantilla que ya tiene una docena de efectivos con siete fichajes. Cifras similares en el Arroyo que en su caso sí ha renovado a gran parte de la plantilla y también en el Jerez con varis caras nuevas o en el Calamonte con una decena de futbolistas que continúan. Ritmo más lento, nada que ver con la efectividad el tiempo que se emplea, en el Villafranca, el Olivenza o el Don Álvaro, noticia por la marcha del goleador Carlos Cinta y la creación de filial, dato de gran mérito contando con su número de habitantes. 

El cuarteto de nuevos en la categoría, los cuatro en todo caso retornan a Tercera, basan sus plantillas primero en las renovaciones y luego en fichajes, pero avanzan en la construcción de su particular proyecto en tercera. Algunos nombres han sido protagonistas estos días: la marcha de Suso desde el Moralo al Jerez o de Said recorriendo el sentido inverso y el regreso al fútbol activo de Écija firmando por el Plasencia.

Todavía habrá que esperar para evaluar el potencial de los equipos de forma más precisa. La experiencia ganada en el estreno la liga anterior de un torneo más corto, con dieciséis equipos, tendrá mucho peso en los pronósticos. La tercera extremeña de fútbol, mientras tanto, ya calienta motores.

Compartir el artículo

stats