El marchador extremeño y campeón de Europa, Álvaro Martín, criticó este jueves el «endurecimiento de los criterios» de la Real Federación Española de Atletismo para confeccionar la lista de atletas que acudirán al próximo mundial en Estados Unidos y por los que «muchos compañeros lo verán desde casa».

«En esta lista faltan muchos compañeros que verán el campeonato desde casa debido al endurecimiento de los criterios por parte de la federación», lamentó el llerenense en su cuenta de Twitter, en la que además acusa a la federación de «intentar desacreditar a la marcha española», ya que a su disciplina «solo se accede por mínima».

«Hay que luchar contra ello», recalca Álvaro Martín, que sí está entre los 55 deportistas (33 hombres y 22 mujeres» con los que España acudirá al Mundial de Eugene (entre el 15 y el 24 de julio), y en la que también están Adel Mechaal, que hará doblete en 1.500 y 5.000, Mariano García, campeón del mundo en pista cubierta este año en 800, y Sara Gallego, que correrá en tres pruebas. Entre los seleccionados hay otro extremeño, el lanzador de martillo y plusmarquista nacional Javier Cienfuegos. 

Por contra, las ausencias más destacadas son las de Ana Peleteiro y Orlando Ortega. Tampoco está Ignacio Fontes pese a tener la mínima y de haber terminado por delante de Adel Mechaal en el 1.500 metros del Campeonato de España del pasado fin de semana, lo que también ha generado mucha controversia. 

La lista de 55 atletas que acudirá a Eugene, que se dio a conocer este jueves por la Real Federación Española de Atletismo, es la cuarta más extensa de los Mundiales tras las de Sevilla 1999 (78 atletas), Tokio 1991 (58) y Londres 2017 (56).