Xurima Acosta, joven boxeadora de Don Álvaro, se ha proclamado este fin de semana campeona de España de Boxeo en Edad Escolar por segunda vez consecutiva, en esta ocasión en la categoría cadete de -52 kilos.

El campeonato, organizado por la Federación Española de Boxeo, se ha disputado en la localidad de Laviana (Asturias) durante este fin de semana con deportistas de toda la geografía nacional que han competido en las modalidades schollboys y schollgirls, un número que supera con creces las participantes de años anteriores. 

La joven boxeadora extremeña derrotó en la final a la andaluza Yaiza Morente, en un combate muy cerrado en la que la de Don Álvaro fue de menos a más, hasta encontrar como superar la guardia de la andaluza y llevarse el combate por decisión unánime de los jueves. 

Xurima, natural de Don Álvaro e hija del ilustre boxeador Pedro Acosta, entrena a las órdenes de Raúl Camacho en el C.D. Boxing Crew Don Álvaro, un club que lleva unos años consiguiendo grandes éxitos a nivel nacional con diferentes boxeadores, pese a pertenecer a un pueblo de tan solo 800 habitantes. Con este reciente éxito, el club cuenta ya en sus filas con tres campeonatos de España de Boxeo en categoría femenina, ya que Irina Acosta también lo logró en 2018.

Su entrenador, Raúl Camacho, afirma estar «muy feliz porque ha sido un año muy complicado para Xurima y para mí en lo personal y esta alegría recompensa, en parte, todo el trabajo realizado. El esfuerzo está dando sus frutos, pero no hay que olvidar que Xurima sigue en proceso de formación y hay que seguir cuidando y respetando su etapa evolutiva».

La doble campeona de España ha apuntado, por su parte, que quiere «dedicar este campeonato a mi madre por ser un ejemplo para mí y a mi padre por el apoyo que me está dando siempre en mi deporte», recalca.