Carlos Sainz ha cerrado el viernes como el más rápido (1.32.527) en el Gran Premio de Francia, después que por la mañana su compañero Charles Leclerc dominara los primeros libres- El primer asalto es para Ferrari, con Sainz y Leclerc al frente, mientras que el líder del Mundial Max Verstappen ha terminado el día en tercera posición, a medio segundo de sus directos rivales en el campeonato, después de pasarse varios minutos en el box de Red Bull por problemas en la configuración de su monoplaza. La ola de calor se ha dejado notar, con 58º grados en el asfalto y condiciones muy exigentes para los pilotos y que también han afectado al rendimiento de algunos monoplazas.

Alpine, muy retrasado en los Libres 1, no ha conseguido, por ahora, las prestaciones que esperaba en base a las mejoras que incorpora su coche para este gran premio de casa. En la segunda tanda de entrenamientos, Fernando Alonso ha concluído más lejos de que esperaba (11º a 1.7) y su compañero Esteban Ocon se ha situado por encima de los 2 segundos con respecto a los más rápidos, en 18ª posición.

Mercedes tampoco ha dado la impresión de estar más cerca de Red Bull y Ferrari de lo que estaba hace quince días en Spielberg. A pesar de que la escudería de Brackley presenta una ambiciosa actualización en Francia, George Russell y Lewis Hamilton siguen a 7 y 9 décimas, respectivamente, del crono de Sainz.

La 'penitencia' de Sainz

A Carlos Sainz le tocará buscar la remontada en la carrera del domingo en Francia. Después del abandono en Austria, donde su Ferrari acabó ardiendo tras un fallo del motor, los técnicos de Maranello han decidido cambiar (de momento parcialmente) la unidad de potencia del F1-75, lo que conllevará una penalización en parrilla. Este viernes, en los primeros libres, el coche de Sainz ha salido a pista con nueva centralita electrónica, que equivale a diez puestos de sanción. Pero es solo el preludio de lo que ocurrirá este sábado, en cuanto lleguen las nuevas piezas y la Scuderia monte el cuarto propulsor al completo, que obligará a Carlos a arrancar en última posición.

El incendio del Red Bull Ring privó a Sainz de una segunda posición que parecía tener asegurada tras su sensacional y primera victoria en Silverstone, le dejó a 75 puntos de Verstappen y a 37 de su compañero Leclerc y por si fuera poca 'penitencia', comprometió también sus expectativas en Paul Ricard. La decisión de penalizar aquí por recurrir al cuarto motor es lógica, dado que el circuito francés permite adelantar, mientras que la próxima semana, antes del parón veraniego, el Mundial llega al 'ratonero' Hungaroring, donde la opción de remontar en carrera es casi una misión imposible.

GP de Francia. Libres 2:

1. Carlos Sainz (Ferrari) 1'32"527

2. Charles Leclerc (Ferrari) a 0"101

3. Max Verstappen (Red Bull) a 0"550

4. George Russell (Mercedes) a 00"764

5. Lewis Hamilton (Mercedes) a 0"990

6. Lando Norris (McLaren) a 1"080

7. Pierre Gasly (AlphaTauri) a 1"379

8. Kevin Magnussen (Haas) a 1"401

9. Daniel Ricciardo (McLaren) a 1"457

10. Sergio Pérez (Red Bull) a 1"533

11. Fernando Alonso (Alpine) a 1"732

12. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) a 1"737

13. Sebastian Vettel (Aston Martin) a 1"893

14. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) a 2"013

15. Lance Stroll (Aston Martin) a 2"068

16. Alexander Albon (Williams) a 2"126

17. Guanyu Zhou (Alfa Romeo) a 2"127

18. Esteban Ocon (Alpine) 2"133

19. Michael Schumacher (Haas) 2"668