Según una estimación realizada tras analizar el Aulario de Estadísticas Deportivas del Ministerio de Cultura y Deporte, donde aparecen las licencias deportivas activas en 2021, Extremadura tendrá hasta 1077 licencias deportivas para personas con algún tipo de minusvalía. Hay distintas categorías de discapacidad, como la física, intelectual, visual, auditiva o personas que sufren parálisis o daño cerebral. La comunidad registra el 7,6% del total de licencias registradas en España.

Con respecto a los deportistas federados en la región, representa el 1,11% de las fichas, tratándose del porcentaje más alto del país.

El 69% de estos deportistas son hombres, mientras que el 31% restante son mujeres. Gran parte de ellos son personas con discapacidad intelectual, casi 900, mientras 143 sufren parálisis o daño cerebral, 28 son discapacitados físicos y solamente 7 son ciegos.

Hay algunos casos en los que personas con minusvalía, sobre todo la auditiva, pero no aparecen en estos listados porque pueden seguir compitiendo con normalidad contra otras personas no sufren ningún problema.

En España hay más de 14.000 deportistas federados con alguna licencia de discapacidad, siendo Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía las comunidades con más fichas de personas minusválidas.