El palista extremeño Juan Antonio Valle se proclamó campeón del mundo en la categoría KL3 200 de paracanoe, en el Mundial de sprint olímpico que se está disputando en el Lago Banook de Halifax (Canadá).

Valle, del Club Piragüismo Iuxtanam Mérida, se colgó el primer oro para España en estos Mundial tras una final apasionante. La victoria se decidió con ‘foto finish’ porque tan solo 0,02 centésimas de segundo brindaron la victoria al español sobre el británico Robert Oliver y 0,08 sobre el australiano Dylan Littlehales.

El deportista español, séptimo en Tokyo 2020 y primero en la Copa del Mundo de Racice el pasado mes de mayo, logró el segundo metal dorado de su carrera. Su compañero de paracanoe Adrián Castaño no pudo subirse al podio y acabó sexto en KL1 200.

Mientras, la también extremeña Inés Felipe concluyó octava en su categoría de paracanoe, KL2 200, parando el crono en un tiempo de 58.21.

Habrá una extremeña más en las finales de esta competición. Será este domingo con la emeritense Estefanía Fernández en el K1 1.000 metros.

BUEN PAPEL

España se llevó dos oros y una plata más. Saúl Craviotto, Marcus Cooper, Carlos Arévalo y Rodrigo Germade, subcampeones olímpicos, se coronaron en K4 500 con exhibición de autoridad por delante de Alemania y Ucrania. Cayetano García y Pablo Martínez ganaron el C2 500 mientras que el dúo Teresa Portela-Sara Ouzande se adjudicaron la plata en K2 200.

Craviotto, Cooper, Arévalo y Germade dieron a la delegación española la segunda medalla, tras el oro de Valle, dominando la prueba desde el paso por los 200.

La delegación española aún estaba celebrando el éxito cuando, minutos después, llegaba una nueva presea de la mano de la pareja García-Martínez en C2 500. El dúo Portela-Ouzande redondeó la jornada llevándose también la plata en K2 200, solo superadas por las húngaras Blanka Kiss y Anna Lucz. H