Este sábado y domingo se concentrarán en Baños de Montemayor árbitros y oficiales de mesa de toda la comunidad. Será en el contexto en el Clinic de Tecnificación del Área de Árbitros y Oficiales de mesa de la Federación Extremeña de Baloncesto, el cual dará el pistoletazo de salida a la temporada 2022/23 para este colectivo. En él se pondrá en marcha la preparación del inicio de las distintas competiciones de baloncesto organizadas por la propia Federación Extremeña y por la Federación Española de Baloncesto.

La territorial informa que 72 árbitros y oficiales de mesa llegarán de diversos rincones de toda la región extremeña a la localidad cacereña, donde se celebrarán, en las instalaciones del centro de formación Joaquín Sama y el Pabellón Municipal José Manuel Calderón, las reuniones, entrenamientos y eventos preparados por el Grupo de Trabajo Arbitral FExB. Destaca este año la presencia como ponentes de Benjamín Jiménez, Ángela Guerrero y Esperanza Mendoza; "tres personalidades con gran nivel y experiencia en el mundo del arbitraje", subraya la federación extremeña.

Benjamín Jiménez Trujillo, de Puerto Real (Cádiz) es árbitro en activo de Liga ACB desde 2004, así como de competiciones FIBA y Euroliga desde 2011. Es el actual Coordinador Técnico del Área de Árbitros de la Federación Española de Baloncesto

La onubense Ángela Guerrero Romero es oficial de mesa de la Federación Andaluza de Baloncesto y realiza partidos FEB desde 2014; oficial de mesa FIBA realizando su debut en el FIBA U16 Women´s Challenger, celebrado en San Fernando (Cádiz) en agosto de 2021, siendo además la única persona de Andalucía con el título de Estadística para eventos FIBA.

La cacereña Esperanza Mendoza Holgado tiene la doble licencia para dirigir partidos en su comunidad natal, Extremadura, así como en su comunidad de residencia, Castilla y León. Es árbitra en activo de Liga ACB desde 2017 y dirige competiciones FIBA desde ese mismo año.

Está previsto que se realicen “sesiones de formación para actualizar nuevos criterios y pautas marcadas desde la Federación Española de Baloncesto, además de los habituales exámenes teóricos y pruebas físicas de inicio de temporada. Tras este intenso fin de semana, se conformarán los distintos grupos y categorías arbitrales que se encargarán de dirigir desde la pista y desde la mesa de oficiales los distintos partidos”, explica la federación extremeña en nota de prensa.

El d irector Técnico del Área de Árbitros y Oficiales de Mesa, Raúl Aguilera, ha explicado que "se trataba de encontrar un equilibrio entre la formación y la convivencia para este Clinic, por lo que desde el Grupo de Trabajo Arbitral FExB hemos querido diseñar un evento en el que esté conectada la formación continua del árbitro y del oficial de mesa con la convivencia de los 72 asistentes de las siete delegaciones que conforman el Área de Árbitros y Oficiales de mesa FExB. Creemos que la ubicación de este año, en Baños de Montemayor, y en el estupendo Centro de Formación Joaquín Sama, es perfecta para encontrar dicho equilibrio".