La Fundación Jóvenes y Deporte (FJyD) y la Universidad de Extremadura (UEX), han hecho pública la convocatoria de los I Premios DUEX, tal como recogía el DOE de este miércoles 21 de septiembre.

Estos galardones, que nacen de la fructífera relación institucional entre la FJyD y la UEX, contarán con dos categorías, siendo la primera de ellas los I Premios ‘DUEX-Deporte Universitario de Extremadura’, destinados a deportistas que cursen estudios universitarios en la propia Universidad de Extremadura, tienen el objetivo de reconocer y visibilizar a las personas deportistas premiadas al objeto de que sirvan de referentes para nuestra juventud y para la sociedad extremeña en general, y fomenten, de manera transversal, la práctica regular de actividades físico-deportivas, así como la educación en valores de nuestra ciudadanía, destacando su esfuerzo y dedicación para lograr resultados deportivos, significativos y de relevancia, en competiciones oficiales de carácter nacional o internacional, compatibilizándolos con la obtención de brillantes resultados en el ámbito académico universitario.

El segundo apartado de la convocatoria se destina a los denominados I Premios ‘DUEX – Investiga’, que distinguirán a su vez entre investigaciones de ámbito universitario y de ámbito no universitario. Esta categoría de premios se destina a aquellas personas investigadoras de Extremadura o que tengan algún vínculo con nuestra Comunidad Autónoma, que hayan finalizado estudios de investigación en el marco de la actividad física y del deporte, ya que la UEX es una institución que apuesta por la mejora constante de la investigación, innovación y transferencia del conocimiento a la sociedad, estando el prestigio docente estrechamente unido a la capacidad investigadora y estableciéndose un binomio docencia-investigación que determina el impacto y la percepción de la Universidad por parte de la Sociedad.

En ese sentido, la convocatoria de estos primeros Premios DUEX tendrá en cuenta las investigaciones finalizadas entre el 1 de septiembre de 2021 y la fecha de finalización del plazo para la presentación de candidaturas, el 31 de octubre de 2022, mismas fechas que rigen la validez de los resultados deportivos a valorar en la categoría de Deporte Universitario, junto a los resultados académicos obtenidos durante el curso 2021/2022.

En el caso de estos últimos son destinatarias de estos las personas deportistas que desarrollen su actividad en modalidades deportivas individuales, de grupo o de equipo, concurriendo en este último caso de forma individual, aunque para ello se presenten los méritos del grupo de deportistas o del equipo. Por su parte, pueden concurrir a los Premios DUEX-Investiga los estudios de investigación relacionados con las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en ámbito de salud, rendimiento deportivo, educación física, gestión deportiva, turismo, ocio y recreación o ciencias sociales, entre otros, además de los artículos, estudios, tesis doctorales, trabajos fin de máster, trabajos fin de grado, trabajos fin de estudios, ya sean universitarios o no.

4 Premios

La categoría DUEX-Deporte Universitario de Extremadura otorgará 4 premios de 1.500 euros en categoría oro, 4 premios de 1.000 euros en la de plata, 4 de 750 euros en la de bronce y otros tantos por valor de 500 euros en la categoría diploma. Las candidaturas podrán presentarse a propuesta de Federaciones Deportivas Extremeña (o española, si no existe la autonómica de la modalidad), entidades deportivas inscritas en el Registro General de Entidades Deportivas de nuestra comunidad autónoma, Mancomunidades de Municipios de Extremadura y entidades locales de nuestra región.

Por su parte, el apartado DUEX-Investiga hará entrega, tanto en el ámbito universitario como en el no universitario, de un primer premio en categoría oro por valor de 1.500 euros, un premio en categoría plata por 750 euros y hasta dos menciones especiales sin dotación económica. Además, se realizará la publicación conjunta, en edición digital en abierto y siempre y cuando lo autorice previamente la persona o personas premiadas, de los contenidos que estas determinen, ya sean totales o parciales, de los estudios de investigación premiadas. Además de las entidades anteriormente mencionadas, podrán proponer las correspondientes candidaturas universidades, organismos de investigación públicos o privados sin ánimo de lucro, sociedades científicas y colegios oficiales profesionales del ámbito de la actividad física y del deporte, centros de I+D+i y de promoción de la misma públicos o privados sin ánimo de lucro, así como centros educativos de Extremadura.

Los requisitos para poder aspirar a los galardones son ser extremeño/a u ostentar esa condición; ser deportista de una entidad deportiva de Extremadura o contar con licencia deportiva extremeña en vigor o ser persona investigadora vinculada a una entidad extremeña; haber realizado la investigación o conseguido los méritos a valorar en el plazo estipulado; y estar matriculada en cualquiera de las titulaciones universitarias o de postgrado de la Universidad de Extremadura (o cualquier centro educativo de la región, en el caso de DUEX-Investiga) en el momento de conseguir los méritos y en el que se presente su candidatura, entre otros.

Toda la documentación que acredite los requisitos mencionados y los méritos obtenidos puede ser enviada por correo electrónico a oadext@fundacionjd.com, (DUEX Deporte Universitario de Extremadura) y formacion@fundacionjd.com (DUEX Investigación), por correo postal certificado o entregarse personalmente en la sede de la Fundación Jóvenes y Deporte (días laborables, de lunes a viernes y en horario de 9 a 14 horas) sita en Avda. Valhondo, sin número. – Edificio III Milenio – Módulo 4 – 4ª Planta de Mérida, debiendo presentarse en este caso tanto en papel como en formato digital pdf.

Puedes consultar las bases en www.fundacionjd.com