Los directores deportivos españoles quieren desarrollarse también en Extremadura. La presidencia nacional de este colectivo, que personifica el asturiano Sergio Huerta, ‘Queco’, se encuentra en plena expansión en el territorio nacional y está contactando con diferentes representantes de este gremio para expandirse en defensa de estos profesionales en cada comunidad. En los próximos meses puede haber novedades al respecto y algún representante de un club autonómico puede ser cabeza visible en la región. De hecho, el presidente ya ha podido contactar con varios.

La Asociación de Directores Deportivos Españoles (ADDE) de fútbol también representa a secretarios técnicos, analistas y ojeadores. Lo que se pretende es regular esta profesión tan poco conocida, pero clave en el fútbol nacional. «Los otros colectivos del fútbol estaban representados; faltábamos nosotros», ha dicho en La Voz de Galicia Adrián Leira, uno de los vicepresidentes de una asociación creada este mismo año y que nace, según Huerta, con la máxima ilusión. «Para mí esto es una gran responsabilidad y tengo una idea muy clara que no es otra que en la que el que quiera sumar siempre va a tener un sitio», ha dicho el propio presidente en Diario Huelva.

Jesús Manibardo, director deportivo del Coria. Cedida

En Extremadura la idea es la de querer asentar esta figura y darle una personalidad propia. Hay directores deportivos en los clubs de Primera y Segunda Federación y en algunos de Tercera. 

«Queremos abogar para que haya una regulación de nuestra profesión, como la hay en los entrenadores o los propios futbolistas», dice Jesús Manibardo, director deportivo del Coria, que también ejerce en su club como secretario técnico y scouting de rivales, «de tal forma que tenemos diferentes tareas como club humilde. Nos queda mucho por avanzar porque la figura del director deportivo está desarrollada, pero empezamos de cero para cuestiones que queremos conseguir», añade.