Si ustedes se preguntan por qué hay un equipo en la Segunda Extremeña que se llama ‘Athletic’, no busquen cosas raras y lean. En Fregenal de la Sierra, desde hace años, detectaban que los jóvenes del pueblo se tenían que marchar fuera a jugar porque no tenían las puertas abiertas en el antiguo Frexnense. Cuando éste club dejó de competir, surgió el Athletic Fregenal, cuya filosofía clara era la de dar oportunidad a la gente del pueblo. De hecho, al menos el 75% de los jugadores de su plantilla deben haber sido jugadores formados en la cantera del club o naturales de Fregenal de la Sierra. Así lo registran sus estatutos.

Nacidos en 2020, con ese marcado carácter patriota, el club emerge de la ilusión de un grupo de amigos que no sobrepasa ninguno los 30 años. «Fue en una reunión de amigos donde surgió todo y había que elegir a un presidente. Y a mí estas cosas, la verdad, me gustan», dice Julián Franco, el primer presidente del club que tiene tan sólo 25 años.

Este joven, que de profesión es instalador electricista, se rodea de un grupo de compañeros donde ninguno supera los 30 años. Eso sí, el entrenador, Carmelo Durán, le dobla con 50 y era su entrenador cuando Julián jugaba en los prebenjamines del Frexnense. Las vueltas de la vida.

Apoyo masivo

Desde que nació la idea de crear el club en el año 2020, el apoyo de Fregenal de la Sierra a este proyecto de un grupo de jóvenes ha sido masivo, desde el Ayuntamiento de Fregenal pasando por el entramado empresarial y social. «La verdad es que ha sido increíble el apoyo y trato que hemos recibido. Ha habido partidos que hemos logrado meter más de 400 personas en el campo». Y hablamos de una localidad que alcanza los 4.900 habitantes, aproximadamente.

Athletic Fregenal EP

Juega sus partidos en el estadio José María Montero, de césped artificial, aunque lleva muchos años sin poder ser cambiado y el caucho ya comienza a incomodar a los equipos que lo pisan. Eso sí, en redes sociales no tienen nada que envidiar a equipos de superior categoría, pues de eso se encarga Franje Perogil, que las tiene ‘marketizadas’ mejor que equipos de Segunda Federación.

El Extremadura

El domingo, a las 12.30 horas, el Athletic Fregenal vivirá un acontecimiento social recibiendo al CD Extremadura. Saben que vendrá un equipo con cientos de seguidores de Almendralejo «y estamos preparando todos los detalles para que se sientan como en casa», dice el presidente. Y es que el propio presidente, Franje Perogil y varios más han sido siempre socios y seguidores del Extremadura. «Lo sigo desde hace años y he ido muchísimo al Francisco de la Hera. Soy del Fregenal y del Extremadura», admite Julián.

Por esta vez, tirará mucho más la camiseta de su pueblo, por cierto, como la del Athletic. Pero en realidad, lo del domingo será una de esas fiestas difíciles de olvidar en el pueblo.