La derrota este viernes del noruego Casper Ruud ante el japonés Yoshihito Nishioka en cuartos de final del torneo de Seúl, por 2-6, 6-3 y 2-6, sitúa virtualmente a Rafa Nadal como nuevo número 2 mundial, tras Carlos Alcaraz, por lo que será la primera vez que dos españoles lideren la clasificación ATP.

Antes del torneo de Seúl, la clasificación ATP, en el apartado individual, veía a Alcaraz como n.1 con 6.740 puntos; seguido por Ruud (5.850) y Nadal (5.810).

La derrota este viernes de Ruud, en cuartos de final de Seúl, según la lista virtual de la propia ATP le dejaran al noruego con 4.930 puntos este lunes, cuando se hace oficial al final de los torneos de la semana previa, descendiendo a la tercera posición mundial por detrás de Alcaraz y Nadal, que no han jugado y mantienen invariables sus puntos.

Será la primera ocasión que dos jugadores españoles ocuparán la 1 y 2 posición del ranking ATP. Y es que hasta ahora el tenis español había visto a varios de sus integrantes liderando la clasificación mundial (en la ATP, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Nadal, Alcaraz; en la WTA, Arantxa Sanchez Vicario, Garbiñe Muguruza), pero no ocupando las dos primeras posiciones de una de ellas.

El encuentro de este viernes de Ruud no comenzó especialmente bien para el finalista del pasado Abierto de Estados Unidos, donde perdió contra el español Carlos Alcaraz en un duelo para decidir también el número 1 mundial. Se dejó llevar ante el juego de Nishioka, número 56 del ránking ATP, y cedió dos rupturas de saque para perder el primer set.

Ruud despertó en la segunda manga, aunque también experimentó dificultades para salvar varias bolas de ruptura de su oponente hasta encontrar una apertura, que le permitió ganarle el servicio al nipón en el sexto juego y, luego, conservando su saque imponerse en el set.

El tercer set estuvo marcado por la igualdad entre el noruego, de 23 años, y el japonés, de 27, hasta el 2-2. A partir de ahí, Nishioka se hizo con cuatro juegos consecutivos, rompiendo el servicio de un fallón Ruud en el sexto y octavo juego, para llevarse el partido.

Casper Ruud se despide así de forma prematura de la pista dura de Seúl, pero se deja atrás además, en un torneo ATP 250, el segundo puesto en el ránking mundial en beneficio de Rafa Nadal, prolongando así su mala racha de resultados desde que perdiese en el Arthur Ashe estadounidense.

Por su parte, Nishioka avanza a semifinales, donde se medirá al ganador del encuentro de este viernes entre los estadounidenses Mackenzie McDonald y Aleksandar Kovacevic.