Síguenos en redes sociales:

Mateo Díaz, este año en el Almansa, dirige un ataque ante la presión del Tau Castelló.CB ALMANSA

BALONCESTO. LEB ORO

Cáceres Patrimonio: ¿a qué tres rivales meter por debajo para evitar el descenso?

El conjunto extremeño comparte el objetivo de la salvación con al menos otros ocho equipos. La competición tiene dos estratos más: el de los tres grandes favoritos para ascender y el de los aspirantes

Arranca este viernes la LEB Oro y los aficionados del Cáceres Patrimonio de la Humanidad se preguntan dónde navegará su equipo en la clasificación. Como en los últimos años, el objetivo es salvar la categoría lo antes posible sin renunciar a algo más, como ocurrió la temporada pasada, y clasificarse para los ‘playoffs’. ¿Cómo son los 17 rivales? ¿A qué tres equipos meter por detrás para evitar bajar a LEB Plata? Es una liga de tres velocidades.

SÁLVASE QUIEN PUEDA

Almansa. El primer rival del Cáceres no hay tanto ímpetu como en sus primeros años en la LEB Oro. Sí hay capacidad para reclutar a potentes promesas como Mateo Díaz --segundo año de cesión desde Breogán tras su experiencia en el Multiusos-- y Jaime Fernández, conservando a Carles Biviá y poniéndole fe a incógnitas del tipo Marvin Ogunsipe, Lamar Morgan o Robinson Idehen. Tino Ugidos entra por Rubén Perelló. 

Tau Castelló. Sigue la mayor parte de la plantilla, con la importante excepción de Calvin Hermanson. Al habitual empuje de Jorge Bilbao se le une el de Xavi Rey. Y Eric Stutz es una garantía. La mayor novedad hay que encontrarla en el banquillo, con el exseleccionador Juan Antonio Orenga. ¿Cómo volverá el triplista Edu Durán tras un año sin jugar?

Melilla. Ya no es el club multimillonario de antes. Niko Rakocevic ejercerá de referente en el tiro; Joan Pardina, un potente ‘3’, intentará demostrar que está recuperado tras mucho tiempo lesionado; los mejores días de Bamba Fall en la LEBOro ya pasaron; Javi López es una promesa interesante para llevar el timón... Extraña mezcla que intentará cocinar Óscar Lata.

Alimerka Oviedo. La retirada de Liberbank como patrocinador ha hecho mucho daño. La solución ha sido confiar en varios jugadores autóctonos para la segunda unidad, rezar para que Oliver Arteaga se mantenga sano a sus 39 años, esperar a que el base Romeo Crunch vuelva pronto de su lesión y, sobre todo, que Trifón Poch, un técnico de amplio historial en la Liga Endesa, sepa manejar los malos días.

Juaristi. La heroicidad de salvar la categoría tendrá que intentar repetirla sin el apoyo extra del Baskonia, que este verano no le ha cedido sus refulgentes canteranos. La plantilla está llena de tipos comprometidos criados en el baloncesto vasco. Los nuevos o bien no tienen demasiadas referencias en España o bien llegan desde LEBPlata, comoVincent Gielen. En su angosto pabellón seguirán siendo muy difíciles de batir.

Grupo Alega Cantabria. Torrelavega vuelve. La continuidad de medio equipo que logró el ascenso es una señal ambigua: se conocen bien a nivel interno, pero quizás se les quede grande la LEBOro. Las incorporaciones más llamativas son las de Dago Peña y Shakir Smith, dos exteriores explosivos. En pretemporada los resultados han sido buenos. 

Ourense. Los problemas con la propiedad del club, en pleno litigio, pueden contaminar lo que suceda en la cancha. De hecho, está teniendo dificultades para completar la plantilla. También ha confiado en varios protagonistas del ascenso, entre los que se encuentran Paco del Águila y Ferrán Ventura. Shawn Willett y Chez Williams aseguran, como mínimo, espectáculo.

Bueno Arenas Albacete. Repite la fórmula de mantener el bloque que facilitó el éxito de subir, en su caso el más sorprendente de los tres que son nuevos desde la LEB Plata. Los nuevos (Chandler Jacobs, Raiquan Clark, Remu Reitaanen, Adam Pechacek) llegan con la necesidad de darse a conocer.

Alex López (Hereda San Pablo Burgos), con el balón en un amistoso ante el Leyma Coruña.

TRES CLAROS PARA SUBIR

Hereda San Pablo Burgos. Recién descendido que cuenta con un gran presupuesto. Ha podido fichar a jugadores cotizados como Rasid Mahalbasic, pívot que promedió la pasada temporada 11,8 puntos y 5,7 rebotes en el Breogán. También aseguran experiencia Rodrigo San Miguel, Alex López, Alex Barrera, Calvin Hermanson, Obi Enechionyia, Joey Van Zegeren... Plantillón apoyado por hinchada incansable. 

Morabanc Andorra. Aunque parezca imposible, hasta tienen mejor plantilla, aunque no tan buena afición. Trío de bases de lujo (Rafa Luz, Micah Speight, Thomas Schreiner), francotiradores de élite (Johnny Dee), intimidadores(Felipe dos Anjos), luchadores (Tobias Borg, Nacho Llovet)... Un auténtico escándalo dirigido por Natxo Lezkano.

Movistar Estudiantes. Parece haberse gastado menos que hace un año, cuando era el principal favorito, poniendo más el ojo en piezas con recorrido en la LEB. Es dominante en el juego interior Kevin Larsen, acierta muchísimo Paul Jorgensen y después hay mucho jugador físico apoyado por productos de la cantera que no han terminado de explotar aún. 

Salto inicial entre Valladolid y Palencia.

ASPIRANTES AMBICIOSOS

Leyma Coruña. Con Diego Epifanio espera por fin dar el paso que le ha faltado. Muchísima cara nueva, pero con prestigio, incluyendo el ala-pívot extremeño Alex Durán. Aleix Font vuelve a la LEBtras un año fallido en ACB y larga espera hasta recuperar a Alex Hernández, cuyo timón heredan por ahora Goran Filipovic e Ingus Jokovics.

UEMC Real Valladolid. Otro técnico de gran prestigio como Paco García dirige un proyecto que ha conseguido renovar a hombres valiosos como Dominic Gilbert, Jordy Kuiper, Joan Puidet y Melwin Pantzar, además de a Sergio de la Fuente, todo un clásico en el pabellón Pisuerga. Mike Torres, Greg Gantt, otro exverdinegro como Romaric Belemene aseguran un grupo muy físico.

Guuk GBC. Un proyecto bastante prudente en lo económico, que no tiene demasiada prisa por regresar a la Liga Endesa aunque tampoco lo descarta. Por eso apuesta por mucho jugador de la casa, pero también por ‘viejos conocidos’ como Adam Sollazo y Mike Carlsson con los que ya subió en su momento. Pese a decepcionar la pasada temporada sigue con Lolo Encinas como técnico.

Zunder Palencia. Un proyecto que va hacia arriba, respaldado por un ambiente fantástico. Pedro Rivero se mantiene como entrenador y ha realizado una ‘limpia’ en el vestuario. Como en el Multiusos, Manu Rodríguez ejercerá de ‘guardaespaldas’ de Devin Schmidt, sobre el que girará todo. Aparentemente, más talento en el exterior que entre los pívots. 

HLA Alicante. La frustración de quedarse fuera de los ‘playoffs’ la pagó Gonzalo García deVitoria, suplido por Rafa Monclova. El equipo, aun sin Pedro Llompart, está lleno de afilados expertos en la LEBOro: Aegir Steirmasson, Osvaldas Matiulionis, Sylvester Berg, Edu Gatell, Sasa Borovnjak. Otro año no deben fallar entre los nueve primeros como mínimo.

ICG Força Lleida. El ‘equipo revelación’ de la 2021-22 ha tenido como mejores fichajes las renovaciones de Michael Carrera --voluble, pero imparable-- y Nani Marcos, enorme talento cedido por el Barça. Su dúo con Jaume Lobo puede ser un brutal. Gerard Encuentra ha logrado al pívot CJ Gettys como guinda. 

Los presidentes del Cáceres y la Fundación Valhondo se estrechan las manos.

El Cáceres Patrimonio y la Fundación Valhondo Calaff prolongan su alianza

El Cáceres y la Fundación Valhondo Calaff renovaron su convenio de colaboración anual mediante la firma entre sus respectivos presidentes, José Antonio García y José Manuel Sánchez. Esta alianza, que se remonta a 2010, viene actualizándose con una aportación de 6.000 euros por parte de la fundación, que recibe una serie de contraprestaciones para el desarrollo de actividades de deporte inclusivo. La ‘grada Valhondo’ se reestrenará el viernes ante el Almansa con la presencia de usuarios de asociaciones cacereñas sin ánimo de lucro que asistirán gratuitamente. «Estamos dispuestos a apoyar la cultura y el deporte, más aún si eso conlleva un beneficio para la sociedad cacereña», comentó García, que agradeció la colaboración del club.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.