Caja Rural de Extremadura amplía el compromiso que viene demostrando con el deporte de la región a través de su Fondo de Educación y Promoción, que tiene entre sus objetivos impulsar la práctica del deporte como medio para favorecer la formación integral de las personas.

La entidad financiera ha celebrado un encuentro para renovar los acuerdos de colaboración que mantiene desde hace años con las federaciones extremeñas de Baloncesto, Hípica y Pádel y con el Club Maratón Badajoz. Además, como novedad, ha suscrito por primera vez un convenio con la Federación Extremeña de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas, que se suma al grupo de instituciones deportivas con colaboración estable del Fondo de Educación y Promoción.

En el encuentro, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha puesto de manifiesto que la colaboración económica de la entidad es "el resultado del trabajo diario y del esfuerzo de la caja, que retorna ahora a la sociedad extremeña lo que la propia sociedad le ha dado". El presidente, que ha estado acompañado por el director general de la entidad, Juan Palacios, también ha expresado la voluntad de la caja de mantener y, en lo posible, ampliar su apoyo al deporte regional.

Vocación deportiva

La colaboración con la Federación Extremeña de Baloncesto es una de las más duraderas, pues comenzó hace diez años, y también con mayor impacto, dado que la institución engloba a 74 clubes extremeños y cuenta con unas 9.000 personas federadas. Su presidente, Martín Fariñas, ha resaltado el gesto de Caja Rural de Extremadura, "que nos ayuda a gestionar la federación y a todos los federados", y ha agradecido "la vocación deportiva de una entidad extremeña, por el deporte y por los practicantes del deporte".

La Federación Extremeña de Pádel, que ha estado representada por su secretario general, José Luis Domínguez Pintiado, es otra institución con una larga vinculación a Caja Rural de Extremadura. En este caso, el convenio está destinado a colaborar con las nueve escuelas de pádel adaptado que la federación tiene en toda la región, con más de un centenar de participantes. "Estamos muy agradecidos de renovar este convenio. Nuestro objetivo es mantener las escuelas y seguir creciendo para fomentar el pádel para personas de distintas capacidades. Cada vez hay más participación y más ilusión por parte de los deportistas", ha señalado la responsable de Comunicación y Marketing de Fexpadel, Carmen Salas.

También ha reiterado su agradecimiento el presidente de la Federación Hípica Extremeña, Juan Manuel de la Iglesia, quien ha apuntado que la colaboración de la caja permite impulsar la actividad de una institución que cuenta con unas 1.700 licencias en la comunidad.

Más mujeres deportistas

Por su parte, el presidente del Club Maratón Badajoz, José Manuel Mateos, ha explicado que el apoyo que recibe de la entidad desde 2015 les ha permitido incrementar los servicios a los socios, facilitar formación, dotar de uniformidad al club e iniciar campañas de iniciación para los corredores. "Hemos alcanzado unos 515 socios. Además, el número de socias ha evolucionado de 17 que había en 2015 a unas 180 que hay actualmente. Tenemos un socio nuevo que es la tercera generación de una familia y contamos también con socios de 70 o 75 años, que siguen practicando deporte en la medida que pueden", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Lucha, Roberto Rubio, ha señalado que el acuerdo firmado con la caja supondrá "un gran aporte" para esta institución que, aunque minoritaria, cuenta ya con alrededor de 700 personas federadas. "Estamos empezando a desarrollar el deporte inclusivo. También estamos haciendo un programa de formación en seguridad y autoprotección para la mujer víctima de violencia de género. Parte de este convenio lo destinaremos a desarrollar actividades en este sentido. Que la Caja haya decidido apoyarnos es un espaldarazo a que estamos haciendo las cosas bien", ha asegurado Rubio.