El majestuoso estadio Al Bayt, en la ciudad de Al Khor, acogía uno de los grandes partidos del Mundial de Qatar, el España-Alemania, y en una de las zonas cercanas al banquillo del seleccionador Luis Enrique podía vislumbrarse una bandera de largas dimensiones con los colores de Extremadura y un slogan: ‘Almendralejo is different’.

Los portadores de la misma son Kiko, José y Jorge, tres hermanos de Almendralejo unidos por la familia, la empresa y su gran pasión: el fútbol. Han estado en innumerables estadios de fútbol, pero la asignatura de estar en un Mundial quedaba pendiente. «Lo hemos decidido todo muy rápido. Nos gestionaron las entradas y nos atraía estar en un país como Catar, donde hay mucha multiculturalidad y construcciones muy modernistas», dice Kiko Sánchez, que además es uno de los responsables de Strata Pavimentos, una firma muy reconocida de pavimento y construcción en Extremadura.

Y es que, además de fútbol, están delirando con las lujosas construcciones de una ciudad como Doha. «Aquí todo es impresionante. Vas por la calle y todo es construido por lo alto, con mucho dinero. Aquí se mueve mucho dinero y mucho negocio», puntualiza.

Extremadura existe en Qatar. Al menos, por estos tres hermanos. «Hemos visto a muchos españoles estos días. La mayoría de ellos por el tema del Mundial. Pero de momento, a ningún extremeño», dice Kiko. 

Kiko Sánchez posando con Iniesta en Doha cedida

Estuvieron en el España-Alemania y estarán en el Japón-España que se disputa este jueves el Estadio Internacional Jalifa de Catar. De la experiencia mundialista, se quedan con la organización de los partidos y los estadios. «Son realmente alucinantes. El hecho de tener aire acondicionado en todos los asientos, nosotros que venimos del mundo de la construcción, nos parece una locura. Y todo lo que rodea a los estadios, parques, lagos, jardines. El otro día, al salir del España-Alemania, había autobuses organizados para las 70.000 personas que estábamos en el estadio. Y eso que dejan entrar en los descansos, es mentira. O al menos, nosotros no lo hemos visto».

Vida en Qatar

Lo que sí han experimentado estos tres extremeños es que en Qatar se vive con más naturalidad de la que se vende en medios de comunicación. «Aquí haces vida normal. Cada uno tiene su cultura, pero en cualquier restaurante puedes tomar alcohol sin problemas. No es todo lo que nos han vendido. Además, hay mucha gente por las calles ayudando a organizar todo». 

Desde luego, no hay problema por estar en Doha en estos días, «aunque es verdad que aquí es todo carísimo. Vayas por donde vayas. Eso sí es una realidad que tienes que saber si has decidido venir a ver algún partido».

Otro mito que derriban es el de los hoteles. «También es falso que no haya hoteles. Nosotros veníamos para cuatro días y hemos encontrado para más». 

De momento, la bandera de ‘Almendralejo is different’ ha llegado al Mundial. Antes, había estado presente en el ‘Iniestazo’ de Stamford Bridge, en campos de Bayern o Juventus o, incluso, animando al Extremadura en el Wanda Metropolitano. Desde luego, los de Almendralejo están hechos de otra pasta.