Celebrar el Mundial el Qatar ha sido una de las decisiones más polémicas de los últimos años. Un país en el que los derechos humanos brillan por su ausencia, donde las costumbres limitan la libertad y donde miles de millones se mueven en torno a un evento deportivo sin importar las consecuencias.

Este lunes se disputó el Portugal-Uruguay, que acabó 2-0 para los rojiverdes. En el minuto 51, un aficionado saltó al campo y captó la atención de todos los medios. El hombre portaba la bandera de la paz (confundida con la del Orgullo LGBT+ por tener un arcoiris), y una camiseta con el logo de Superman en la que se podían leer las frases "Save Ukraine" ("Salva Ucrania") y “Respect For Iranian Women” ("Respeto para las mujeres iraníes").

El colegiado del encuentro del Grupo H, Alireza Faghani, paró el partido, recogió la bandera del suelo y esperó a que el aficionado fuese retirado del terreno de juego para reiniciar el partido. La cámara evitó en todo momento enfocar al aficionado, como siempre que ocurre algo así. Sin embargo, cientos de vídeos e imágenes se difundieron por redes sociales y medios de comunicación.

Confusión con la bandera

Al tener los colores del arcoiris, a primera instancia todo el mundo interpretó que se trataba de la bandera del Orgullo LGBT+. Cabe destacar que en este país, la homosexualidad es ilegal y estar penada con hasta diez años de prisión. Sin embargo, tras salir las primeras imágenes profesionales de los fotógrafos, en la bandera se podía leer la palabra "Peace".

Gracias a esto y al observar que tenía un color más que la bandera LGBT+, se confirmó que era la bandera de la paz, la cual se creo 17 años antes que la otra. El origen viene de la Italia de 1961, donde el filósofo y pacifista Aldo Capitini, organizó una manifestación en la que esta bandera predominaba como símbolo de la paz (ya la había anteriormente en otras protestas).

Reacciones

Por el momento se desconoce la nacionalidad y la suerte corrida por el joven. El jugador portugués, Rúben Neves, respondió a las preguntas de los periodistas sobre este tema: “Sabemos lo que está pasando alrededor de este Mundial. Espero que no le pase nada al chico, porque entendemos su mensaje y creo que el mundo también lo entiende”.

Cabe recordar que los capitanes de siete selecciones europeas anunciaron la iniciativa de llevar brazaletes arcoíris durante el Mundial como parte de una campaña a favor de la diversidad. Sin embargo se echaron atrás tras ser amenazados por la FIFA con sanciones, entre ellas, tarjetas amarillas.