Jaime Santos Latasa, jugador leonés de 26 años que compite desde los 16 con el Club Magic Extremadura en sus compromisos nacionales y regionales por equipos, se ha proclamado campeón de Europa individual de ajedrez rápido en Katowice (Polonia), en el torneo que se ha disputado del 16 al 18 de diciembre, y en el que han participado casi 900 ajedrecistas de toda Europa. Subcampeón ha sido el checo David Navara y tercero el alemán Fridman.

Nueve victorias y tres tablas ha sido el balance del ajedrecista del Magic, que con 9,5 puntos ha superado a sus directos rivales por medio punto de ventaja en esta moderna modalidad del ajedrez rápido (se jugaba a partidas de 15 minutos de juego más 10 segundos por movimiento realizado para cada jugador por partida). Jaime Santos es un consumado especialista en el ajedrez rápido, ya que es el actual Campeón de España y formó parte como número uno del combinado español que obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Naciones de partidas rápidas el pasado noviembre, por detrás de China y de Uzbekistán.

Jaime Santos, en el centro, junto a otros integrantes del Magic Extremadura. CEDIDA

Santos formó parte del equipo del Club Magic Extremadura que obtuvo el tercer puesto en el Campeonato de España por Equipos de 2022, y con el Magic ha conquistado numerosos triunfos por equipos, contando los títulos de la liga extremeña, donde suele jugar encuentros puntuales contra equipos rivales del máximo nivel. Desde 2012 en que fue fichado por el club emeritense, ha dejado numerosísimas muestras de su talento en Extremadura, no solo jugando en el campeonato extremeño, sino ofreciendo exhibiciones de simultáneas o participando en concentraciones deportivas del club.

Es famosa desde muy temprana edad la rapidez mental de Jaime Santos, su enorme memoria para las aperturas y su capacidad para calcular complejísimas variantes de jugadas en muy pocos segundos. En su todavía corta carrera ha vencido ya a excampeones mundiales como Topalov o Anand, o a figuras  consagradas como Karjakin, Ivanchuk o Ding Liren.