Ciclismo

Camino del Tour: Vingegaard, segundo en la ‘crono’, demuestra su buena forma en el Dauphiné

El ciclista danés ha entrenado bien, está concentrado y seguro de sí mismo de cara a la ronda francesa, dispone de un buen equipo

Mikkel Bjerg, camino de su victoria en la contrarreloj del Dauphiné.

Mikkel Bjerg, camino de su victoria en la contrarreloj del Dauphiné. / ASO / BILLY CEUSTERS

Sergi López-Egea

Seguro que este miércoles Tadej Pogacar no se ha perdido detalle de lo sucedido en la contrarreloj de 31 kilómetros del Critérium del Dauphiné. Se habrá alegrado por la victoria de su compañero Mikkel Bjerg, en un gran día para el ciclismo danés. Y a la vez habrá visto que Jonas Vingegaard se encuentra en la ruta perfecta para convertirse en su gran rival en la conquista del Tour. Habrá comprobado, por lo tanto, que quienes serán sus compañeros en el UAE también están en forma para ayudarlo a conseguir la tercera victoria en París.

No sirve, ciertamente, la etapa como examen para el Tour de cara a la única contrarreloj programada en la ruta francesa, con la cota de Domancy de por medio, famosa por la escabechina que hizo Bernard Hinault en el Mundial de 1980, pero sí para calibrar el estado de forma de quienes serán los protagonistas en la Grande Boucle que empieza el 1 de julio en Bilbao.

Por eso, Pogacar, siempre con las dudas de cómo estará realmente de su fractura en el brazo, visualizó lo que todo el mundo suponía: Vingegaard ha entrenado bien, está concentrado y seguro de sí mismo de cara a la ronda francesa, dispone de un buen equipo (con Wout van Aert en la recámara) y hasta se permitirá ir al Tour sin la ayuda de Primoz Roglic, protagonista hace un año de la ofensiva que le supuso perder el jersey amarillo en los Alpes.

Cambio de líder

Ganó Bjerg y se vistió de amarillo, no sin cierta sorpresa, y fue 12 segundos más rápido que un Vingegaard que dio la sensación de que se regulaba en los 31 kilómetros de combate en una contrarreloj que se iba endureciendo en la parte final.

Los ciclistas españoles, la verdad, estuvieron flojitos y lejos de los tiempos marcados por Vingegaard. Mikel Landa hasta dio la sensación de que corría sin querer desfogarse en la etapa y pensando, tal vez, en las citas montañosas del fin de semana. Fue el peor entre los españoles, al ceder 2.37 minutos con el último ganador del Tour. Un poco mejor, dentro de lo malo, estuvo Enric Mas, que se dejó 2.28 minutos, mientras que Carlos Rodríguez marcó 1.52 minutos más que Vingegaard, con una ‘crono’ aceptable de David de la Cruz (1.30, en relación con el último vencedor del Tour). Jonathan Castroviejo finalizó décimo y el único que estuvo por debajo del minuto con el tiempo conseguido por Vingegaard (53 segundos más lento).

Ahora el Dauphiné entra ya en fase más montañosa con la prueba que se irá curtiendo de obstáculos entre jueves y viernes antes del doble festival alpino que cerrará la competición el fin de semana.