Japón-España: Ensayo general y lucha por la primera plaza

La selección española se mide a Japón en un duelo no definitivo pero sí clave para determinar la hoja de ruta hasta la final

Vilda podrá contar con Athenea, mientras que Ivana Andrés apunta a baja

Entrenamiento de España en Wellington antes de medirse a Japón

Entrenamiento de España en Wellington antes de medirse a Japón / Pablo García/RFEF

Maria Tikas (Enviada especial - Nueva Zelanda)

Partido no definitivo pero sí determinante el que juegan esta mañana Japón y España. Con el billete a octavos de final asegurado, ambas selecciones buscarán asegurarse la primera plaza del grupo. Al combinado español le vale el empate y el nipón tendrá que ganar. 

Solo hay un precedente, a nivel absoluto, entre España y Japón. Fue el pasado 15 de noviembre, en un amistoso de preparación precisamente para el Mundial, el último del año. Ganó la ‘Roja’ por la mínima, con un tanto de Alba Redondo y con un equipo diferente al de ahora, afectado por el conflicto de ‘Las 15’.

Mucho ha llovido desde entonces y a medida que transcurren los días, tanto en los entrenamientos como, sobre todo, en los partidos, la versión que muestra la selección es mucho más reconocible, con mejoras en los automatismos y en la conexión entre jugadoras que llevaban casi un año sin jugar juntas. 

Sin Ivana y con Athenea

Para ello, Jorge Vilda podrá contar con casi todo el equipo que sacó de inicio contra Zambia. Ese ‘casi’ es por Ivana Andrés que, con molestias en el sóleo, no ha participado en los dos últimos entrenamientos y todo apunta a que será baja. En su lugar podrán jugar o bien Laia Codina, pieza habitual en los partidos de preparación de este último año, o bien Rocío Gálvez. Ninguna de las dos se ha estrenado, todavía. 

Athenea del Castillo, por su parte, ayer ya entrenó con el grupo y podría estar disponible, aunque posiblemente empiece en el banquillo. Y podríamos ver a algún cambio más en el once inicial tras las buenas actuaciones de Alba Redondo y Eva Navarro en el último duelo.

Un choque del mismo estilo

Después de ganar con facilidad a Costa Rica (3-0) y a Zambia (5-0), el conjunto que dirige Jorge Vilda afronta hoy el duelo más exigente hasta la fecha en este Mundial. Un rival que actualmente ocupa el undécimo puesto en el ranking de la FIFA, campeón en la edición de 2011 (solo queda en el equipo Kumagai) y el que propone -de entre todas las participantes en el torneo- un juego más parecido al de España.

Con una defensa de tres con balón y una de cinco en fase defensiva, el estilo de Japón se basa en el juego posicional, buscando superioridades especialmente en el centro del campo. Y destaca por la velocidad de sus jugadoras, las transiciones, la toma de decisiones y la capacidad goleadora. Así, la clave para ganar a Japón estará en generar superioridades en el centro del campo y aprovechar los espacios que deja su defensa. Hay calidad de sobras en el equipo para hacerlo.

La revancha del 2018

A pesar de que España y Japón solo se han enfrentado en un amistoso antes de este duelo, varias jugadoras y el técnico nipón, Futoshi Ikeda, ya se vieron las caras hace unos años. 

Fue en 2018, en el Mundial sub-20 que se disputó en Francia. España y Japón se jugaban el oro en la final y se lo llevaron las niponas, con Ikeda al mando y jugadoras como Moeka Minami y Jun Endo, entre otras, en sus filas.

Para la ‘Rojita’ jugaban Misa Rodríguez, Cata Coll, Ona Batlle, Eva Navarro y Aitana Bonmatí -que no disputó la final porque fue expulsada en el anterior partido contra Francia-, todas ellas participantes hoy de la Copa del Mundo con la absoluta. Y la gran protagonista fue Patri Guijarro, elegida Balón de Oro del torneo y también Bota de Oro, junto a Georgia Stanway, de Inglaterra. Las cinco futbolistas citadas tienen aquella trágica derrota grabada en la mente. Y hoy buscarán la revancha.