Pádel

Paula Josemaría y su 2023 de diez

La extremeña, que junto a Ari Sánchez ha levantado una decena de títulos World Padel Tour este año, ha ganado casi el 90 por ciento de los partidos que ha disputado hasta ahora

Paula Josemaría, durante el reciente Málaga Open.

Paula Josemaría, durante el reciente Málaga Open. / World Padel Tour

«Diez títulos en lo que va de año. ¡Qué números!», dice la propia Paula Josemaría en sus redes sociales. La moralejana ha puesto el broche a la primera mitad de la que sin duda es su mejor temporada como jugadora profesional de pádel. Diez títulos World Padel Tour, una final, tres semifinales y unos cuartos de final, a los que hay que sumar otras dos finales de Premier Padel, el nuevo circuito impulsado desde el año pasado por la Federación Internacional de Pádel y el presidente del PSG que este 2023 ha incluido competición femenina.

Paula Josemaría (Moraleja, 31 de octubre de 1996) y su compañera, la catalana Ari Sánchez, han ganado este año 61 de los 68 partidos que han disputado. Es decir, su porcentaje de victorias ronda el 90 por ciento. «Terminamos la primera mitad de la temporada con muy buenas sensaciones. Mucho trabajo y esfuerzo detrás de todo el equipo», escribe la extremeña, ya de vacaciones. 

El 2022 ya fue muy bueno para la moralejana. Jugó 18 finales WPT. Ganó 7. «Fuimos la pareja con más continuidad. Fue un año increíble, muy difícil de volver a conseguir», decía Josemaría antes de arrancar esta temporada. Se le escapó, eso sí, el número uno que ostentó durante unas semanas en septiembre.

Pero, lejos de sus pronósticos, este 2023 está siendo de diez, como el número de torneos que ya ha ganado cuando aún quedan ocho por disputarse en el World Padel Tour (Finlandia, Madrid, Alemania, Amsterdam, Menorca, Malmo, México y Barcelona, este último el Master Final), a los que hay que sumar otros dos del Premier (París en septiembre y Milán en diciembre).

Asentada en el número uno

El número uno, además, parece poco probable que se le escape este año. Tras el triunfo de este pasado domingo en Málaga, Paula y Ari suman 21.200 puntos en el ranking, 3.270 más que su inmediata perseguidora, Gemma Triay, hace no mucho una de sus bestias negras (junto a Alejandra Salazar) y este año la jugadora que más veces las ha sufrido. La menorquina ha perdido ante Josemaría y Sánchez en siete ocasiones, cinco junto a Salazar (ambas les han ganado una vez, en la final de Paraguay) y dos con Marta Ortega (con esta también les ha vendido en una ocasión, en el Major Premier de Italia).

Algo mayor, 3.340 puntos, es la diferencia en la Race 2023, la clasificación del año del WPT. 13.720 tienen la extremeña y la catalana y 10.380 Gemma Triay. Mucho más atrás, en cuarta posición, se ha quedado Alejandra Salazar (7.620), lesionada y que apunta a Finlandia para su regreso. 

El récord de triunfo en un solo año está al alcance de Paula y Ari. Solo necesitan dos victorias para igualar los guarismos que Triay y Salazar lograron en 2022 (12 títulos). Pero la prudencia es la que impera en la mejor dupla del pádel femenino del momento. «Dos parecen pocos, pero ganar un título lo consigue muy poca gente, es muy difícil, hay que hacer una semana muy completa», decía la moralejana tras el triunfo de Málga. Sabe bien de lo que habla a pesar de que siete de los diez torneos que ha ganado este año han sido sin ceder ni un solo set en contra. Esto ha sucedido en Abu Dabi, Reus, Vigo, Viena, Marbella, Valencia y Málaga. Es más, de los 145 set que han disputado este 2023, Paula y Ari han ganado 124 (21 perdidos). Unos números que trataran de mantener tras el parón para recargar las pilas.

Suscríbete para seguir leyendo