Pádel. World Padel Tour

Paula Josemaría gana en Ámsterdam y se asegura el número uno del mundo

La extremeña y Ari Sánchez cerrarán el 2023 en lo más alto del ranking

En la final en tierras holandesas se han impuesto en dos sets a Beatriz González y Delfina Brea (7-6 y 6-0)

Paula Josemaría y Ariana Sánchez tras proclamarse campeonas del Amsterdam Open 2023.

Paula Josemaría y Ariana Sánchez tras proclamarse campeonas del Amsterdam Open 2023. / World Padel Tour

Paula Josemaría y Ariana Sánchez cerrarán el 2023 en lo más alto del ranking World Padel Tour pase lo que pase en los cuatro torneos que aún le restan a la temporada. Lo que el año pasado se les escapó en el último suspiro del último partido del curso lo han asegurado ahora con dos meses de antelación. «No me lo puedo creer», confesaba la extremeña tras ganar Decathlon Ámsterdam Open, su decimotercer título WPT del año. La moralejana y la reusense se impusieron 7-6 (5) y 6-0 a Beatriz González y Delfina Brea, una final que en realidad duró un set, porque el segundo fue un paseo triunfal de Paula y Ari ante dos rivales ‘derrotadas’ desde el primer juego.

Josemaría y Sánchez parecen imparables en este momento. Han ganado los cinco últimos torneos que han disputado (no jugaron en Finlandia por lesión) sin ceder ni un solo set y apuntándose 40 triunfales a su bolsa.

Los 13 títulos conquistados este 2023 en el World Padel Tour son un récord absoluto de la competición, superando los 12 logrados en campañas anteriores por otras duplas como Gemma Triay y Alejandra Salazar en 2012. Esa pareja, la única que hasta el momento ha logrado desquiciar a Paula y Ari, ya es historia y el reinado de la extremeña y la catalana tiene pinta de seguir. Este año mínimo y en 2024 también, pues las dos jugadoras han manifestado su intención de seguir juntas. 

El Ámsterdam Open es el título número 27 de Paula Josemaría y Ari Sánchez desde que unieron sus caminos en 2021. 26 son del World Padel Tour, uno, en París, sobre la arena de Roland Garros, del Premier Padel. Ambos circuitos se fusionarán para ser uno la próxima temporada. 

«Estamos jugando increíble y vamos a seguir porque queremos más, queremos seguir batiendo récord», decía la extremeña a los micrófonos del World Padel Tour. Su compañera, mucho más emocionada, confesaba que asegurar este número uno era la culminación de un sueño de niña. «Llevo cuatro años quedándome en la segunda posición y el año pasado fue muy duro. Esa derrota nos hizo más fuertes, pero nunca podía imaginar hace un año tan espectacular como este». Lanzaba la catalana elogios a su compañera («es una jugadora muy currante, muy trabajadora») y un mensaje a los niños:«Si tienen un sueño, que lo sigan, que trabajen duro. Muchas veces no se cumple, pero hoy se ha cumplido el sueño de una niña».

La victoria

La final fue, en realidad, el primer set, que pudo decantarse de cualquier lado. El segundo set fue un monólogo de Paula y Ari reeditando lo que ya habían hecho en semifinales. Los nervios se notaban en la dupla extremeño-catalana y el primer break se lo apuntaron Bea y Delfi (1-2). El golpe sirvió como punto de inflexión y, tras recuperar su saque en el siguiente juego (2-2), Josemaría, encargada de tirar de la pareja, y Sánchez se apuntaron el suyo en blanco (3-2). Pero la igualdad era lo que seguía reinando en una manga que se decidiría en el tie break tras desperdiciar las número uno dos bolas de set con fallos ‘evitables’ cuando mandaban 6-5. 

La muerte súbita, tras el 3-0 inicial, también estuvo muy igualada hasta llegar al 5-5, cuando Paula y Ari impusieron su juego y templanza para llevarse el primer set (7-5). Yahí, después de más de una hora, se podría haber dado por terminada la final. El resto, el 6-0 del segundo set, fue un paseo de las número uno, que en dos semanas, en el Menorca Open, intentarán seguir engordando su brillante palmarés.