Fútbol. Tercera / Copa de las Regiones

Extremadura, a repetir éxito en la Copa de las Regiones

Navalmoral de la Mata albergará desde este viernes la primera fase de una competición en la que el combinado regional ya brilló hasta clasificarse para la final a cuatro en Las Rozas

El precedente del torneo motiva a la selección extremeña, entrenada por Aitor Bidaurrázaga y compuesta por jugadores de Tercera Federación

El equipo extremeño, en Navalmoral de la Mata antes de un entrenamiento.

El equipo extremeño, en Navalmoral de la Mata antes de un entrenamiento. / Federación Extremeña de Fútbol

Vuelve a competir la selección extremeña de fútbol en categoría absoluta masculina. Esta semana, del viernes 8 al domingo 10, se disputa la primera fase en España de la XIII edición de la Copa de las Regiones UEFA. Extremadura jugará en el Campo Municipal de Navalmoral de la Mata, sede de uno de los grupos, enfrentándose a los combinados de Castilla y León y Cantabria.

Es un torneo bianual que decide primero los distintos campeones nacionales que luego optarán al título continental. Los combinados regionales se forman con futbolistas que deben cumplir algunos requisitos que atienden al carácter amateur del torneo, el más importante es que no deben haber participado antes como jugadores profesionales en su trayectoria. 

La Copa de las Regiones UEFA tiene un reciente campeón español después de que Galicia se proclamara campeona de la última edición. La selección gallega ganó el pasado mes de junio a Belgrado por 3 goles a 1 en la final europea disputada en Vilagarcía de Arousa. El torneo regula su desarrollo en esta decimotercera edición después de verse afectado por la pandemia de la Covid-19.

En su última participación, la edición 20-21, Extremadura también fue anfitriona de uno de los grupos del primer sector. En los partidos jugados en Arroyo de San Serván y Puebla de la Calzada, hace ahora cuatro años, empató 0-0 con Cataluña y consiguió la primera plaza de su grupo tras vencer 2-1 a Aragón (empataron 1-1 catalanes y aragoneses). Ese combinado extremeño, entrenado por Domingo Terrón, acudió a la fase final española que se disputó en Madrid, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, justo en los días previos al inicio del estado de alarma por el coronavirus. Perdió 4-0 con Andalucia y Galicia fue campeona de España (2-0 en la final precisamente contra los andaluces), para luego llegar a conseguir el título europeo este pasado verano en la reanudación de la competición.

Se establecen ahora seis grupos, en diferentes sedes, que clasificarán a cada campeón y a los dos mejores segundos para la fase final que decidirá el campeón de España, que luego competirá con los campeones del resto de países participantes. En las doce ediciones disputadas, además de Galicia en el 2023, País Vasco ganó en 2005 y Castilla y León en 2009. Este último combinado, uno de los rivales de Extremadura, cuenta además con tres títulos nacionales al vencer en los años 2008, 2016 y 2018.

Debut ante Castilla y León

Y precisamente ante esta selección debutará el viernes el combinado extremeño. A las doce del mediodía se jugará el Extremadura-Castilla y León; a la misma hora del sábado se enfrentarán Cantabria-Castilla y León y repitiendo horario el domingo está fijado el Extremadura-Cantabria. 

La Federación Extremeña de Fútbol ya ha anunciado que ofrecerá en directo los enfrentamientos a través de su canal de youtube. Los tres partidos se jugarán en el Campo Municipal de Navalmoral de la Mata, al que incluso el propio Ayuntamiento moralo en sus redes sociales denomina Municipal Óliver Torres, pese a que todavía no se ha oficializado el cambio de denominación con el nombre del futbolista del Sevilla. El recinto deportivo, por cierto, ha sido objeto de diferentes mejoras en los últimos días con nuevas redes en las porterías y la instalación de un marcador electrónico. El propio Moralo, como principal usuario de la instalación, asume con satisfacción la llegada de este torneo en los últimos días del año de celebración de su centenario.

Plantel extremeño

La selección de Extremadura ha entrenado estas últimas semanas preparando el torneo y el jueves por la tarde tiene previsto ejercitarse en el propio Municipal de Navalmoral de la Mata. 

El entrenador, Aitor Bidaurrázaga, ha convocado a 18 futbolistas: como guardametas Butra (Montehermoso) y Jesús (At. Pueblonuevo); defensas Alberto (R. Valverdeño), Ñete (Arroyo), Agus y Colo (Moralo) y Juanjo (Coria); centrocampistas Juanan (Calamonte), Germán (Diocesano), Tapia (Don Benito), Chori (Trujillo), Juanito Monroy (Olivenza), Chema Chávez y Abraham (Jerez) y Pavón y como delanteros Aarón (Olivenza), Chema Chávez (Jerez), Pavón (Villafranca), Rulo (Jaraíz) y Mario (Fuente de Cantos).

El objetivo extremeño es, en principio, repetir éxito como anfitrión y conseguir el pase a la fase nacional de esta Copa de las Regiones UEFA. Este fin de semana no hay liga en la Tercera Federación, por lo que el fútbol de esta categoría en Extremadura estará pendiente de esta competición interautonómica.