Fútbol. Copa de las Regiones UEFA

Extremadura paga su falta de puntería ante Castilla y León

La clasificación se le pone muy complicada a la selección dirigida por Aitor Bidaurrázaga, que este domingo se enfrentará a Cantabria

Extremeños y castellanoleoneses, en acción.

Extremeños y castellanoleoneses, en acción. / FEXF

2 - Castilla y León: Álvaro, Ander, Carlos, Jose, Llorian, Samu, Tena, Sergio, Alberto, Isra y Chatún. También jugaron Dani Martínez, Jairo, Miguel Ángel, Javi, Abraham y Sierra.

1 - Extremadura: Jesús, Alberto, Juanjo, Ñete, Agus, Pavón, Tapia, Juanra. Germán, Chori y Rulo. También jugaron Mario, Juanito Monroy, Chema, Abraham, Aarón y Colo.

Goles: 1-0, minuto 57: Isra. 2-0, minuto 76: Jairo. 2-1, minuto 89: Juanito Monroy.

Árbitro: Jorge Espada Torrijos (delegación de árbitros de Cáceres)

Incidencias: 400 aficionados en el Municipal de Navalmoral. En el palco el presidente de la junta gestora de la RFEF Pedro Rocha, el presidente de la Federación de Castilla y León Marcelino Maté y el alcalde de Navalmoral, Enrique Hueso.

La selección extremeña debutó en la Copa Regiones UEFA con una derrota por 2-1 ante Castilla y León que le complica seriamente sus opciones de clasificación para la fase intermedia. El combinado dirigido por Aitor Bidaurrázaga rayó a un buen nivel en el municipal de Navalmoral de la Mata, pero el mayor acierto de cara a gol de su rival resultó decisivo en un choque igualado en el que lo más justo hubiera sido un empate. Extremadura ganó la tanda de penaltis (4-3) que se lanzó al final del partido en previsión de futuros empates a puntos en este grupo D.

Extremadura y Castilla y León tardaron en descubrir sus cartas en un partido que fue de menos a más, con una primera mitad bastante menos intensa y atractiva que la segunda. Con un juego de posesión bastante estático, los castellanoleoneses imprimieron un ritmo lento al encuentro, esperando su ocasión para penetrar en la defensa rival. Los extremeños, por su parte, hicieron de la colocación y la intensidad su mejor arma y estuvieron cerca de anotar en varias ocasiones. Un chut escorado de Agustín que despejó el portero y un remate de cabeza de Tapia fueron las mejores opciones de una selección extremeña que se sintió cómoda sobre el césped. Justo antes del descanso, Castilla y León tuvo la mejor oportunidad del primer periodo tras un pase de la muerte desde la derecha y un remate en boca de gol que se fue a las nubes.

EMOCIÓN

La selección blanquirroja, no obstante, obtuvo su premio en el 57 cuando un disparo desde fuera del área de Isra se coló certero junto a la cepa del poste, haciendo inútil la estirada de Jesús. La parsimonia que hasta entonces había dominado el partido desapareció como por arte de magia, dando lugar a un choque más competido en cada jugada. Juanan la tuvo para Extremadura con una volea a pase de Chori que se fue por muy poco, justo antes de que Castilla y León anotara el 0-2 por medio de Jairo (min. 76). En esta ocasión, el tanto vino tras un rechace de Jesús a un chut desde fuera del área que dejó el balón franco para el remate del jugador castellanoleonés.

La selección extremeña no bajó los brazos y logró recortar distancias en el 89, con un tanto de Juanito Monroy tras recibir un pase magistral de Chori, superar al portero con un sutil toque de cabeza y rematar a las mallas. En los minutos de descuento, Extremadura rozó con la punta de los dedos el tanto del empate, sobre todo con dos remates de cabeza de Juanjo que se fueron lamiendo el larguero. No hubo tiempo para más y los tres puntos fueron a parar definitivamente al casillero de la selección castellanoleonesa, que este sábado se medirá a Cantabria (12.00) en un duelo de suma trascendencia para el devenir del grupo (si Castilla y León vence, se haría matemáticamente con la primera plaza del grupo que da acceso directo a la Fase Intermedia). Las únicas opciones extremeñas de clasificación pasarían por la victoria de Cantabria este sábado y ganar a su vez el domingo (también a las 12.00) ante este rival para llegar al final las tres selecciones con tres puntos y que decidieran los desempates. H

TEMAS