Fútbol. Primera Federación

Mérida-Málaga, con el recuerdo de Juanito

El espíritu del inolvidable jugador y entrenador estará muy presente en un partido con aplauso al ‘7’

Jugadores del Mérida, en la ciudad esta semana.

Jugadores del Mérida, en la ciudad esta semana. / Mérida AD

Una vez más, el gabinete de comunicación del Mérida ha vuelto a dar una lección de cómo utilizar las cuentas oficiales de un club para generar buen ambiente previo a un partido en el que se prevé una nutrida representación visitante (alrededor de 600), buscando lazos comunes. En esta ocasión, proponiendo una gran ovación en el minuto 7 del encuentro en homenaje al malogrado Juan Gómez ‘Juanito’, con pasado en los clubs de las dos ciudades. Como era de esperar, la iniciativa fue tomada de buen agrado desde el club malaguista, así como por ambas aficiones. Así pues, a pesar de los dos cambios de horarios sufridos, el Romano José Fouto va a acoger este domingo, a partir de las 18.00 horas, el Mérida-Málaga, encuentro más atractivo de la temporada. 

El lazo entre ambas entidades no acaba en Juanito. El propio Manel Ruano, entrenador romano, ha estado bastantes temporadas trabajando en la cantera malacitana: «todo su cuerpo técnico ha trabajado conmigo», reconocía el viernes, pero lo que la afición emeritense tiene más ganas de sentir, sobre todo los más pequeños, es volver a ver a David Larrubia y a Dani Lorenzo. 

Los dos hicieron una gran temporada en el curso pasado defendiendo la elástica emeritense y vuelven, tras su cesión, con el club al que pertenecían y con un claro protagonismo que demuestra el crecimiento de ambos en tierras extremeñas. Los dos suelen ser titulares, aunque en esta ocasión, tras el partido copero del miércoles, parece que Larrubia se produjo unas molestias que puede que le aparten de la titularidad. 

Cuando empiece a rodar el balón se olvidarán los lazos que unen a ambas entidades y cada uno buscará la victoria. Ambos, invocando el llamado ‘espíritu de Juanito’, es decir, el espíritu de las remontadas: los locales porque lo necesitan para salir de la zona de descenso, pues tienen la salvación a dos puntos, y los visitantes para acercarse al líder con el que tienen una desventaja de 8 puntos.

Recuperando efectivos

En el Mérida, por primera vez en la temporada, no hay ningún futbolista de baja, excepto Diego Parras y Álvaro Juan, ni tampoco hay sancionados, algo que ponía muy contento a Ruano en la previa, pues por primera vez tiene alternativas para desarrollar el plan de partido. Él mismo reconocía que no suele cambiar lo que funciona, y como viene de ganar, se prevén pocos cambios, aunque con las vueltas de Pipe en el lateral derecho y Acosta en el centro del campo, habrá que ver qué decisiones toma en los puestos interiores, donde más alternativas tiene.

Por su parte, el cuadro de Sergio Pellicer llega de conseguir solventar su eliminatoria copera ante el Eldense el pasado miércoles. Un encuentro, que además de las molestias mencionadas de Larrubia, también llevó a fuera sustituido Juan Hernández por un pinchazo, lo que descarta al extremo para el encuentro. Tampoco estará Sangalli, que sigue recuperándose de su lesión. A pesar de la entidad del proyecto, el Málaga se está mostrando irregular: solo ha conseguido seis de los últimos quince puntos en liza. 

Más allá de la posibilidad de salir del descenso, pues depende de otros resultados, el Mérida se juega este domingo cambiar la tendencia del equipo de una manera definitiva, pues, ante un gran rival, acumularía su tercer encuentro sin perder, dándole, además, una gran alegría a una afición que empieza a mostrar signos de desenganchare del equipo. 

Mérida: Palomares, Pipe, Bonaque, Bourdal, Raúl Prada, Acosta, Beneit, Padilla, Busi, Sandoval y Chuma.

Málaga: Herrero, Gabilondo, Galilea, Murillo, Dani Sánchez, Genaro, Manu Molina, Kevin, Dioni, Dani Lorenzo y Roberto.

Árbitro: Manuel Ángel Pérez Hernández (Comité Madrileño).

Estadio: Romano José Fouto.

Hora: 18.00.