Fútbol. Segunda Federación

Emilio Tienza dice basta y dimite como entrenador del Montijo

El entrenador prefiere apartarse tras no aceptar la gestión del mercado invernal realizada por el club

Emilio Tienza

Emilio Tienza / R.M.

Terremoto en el Montijo de Segunda Federación, que ya de por sí lo está pasando mal esta temporada. Su entrenador, Emilio Tienza, presentó este martes su dimisión irrevocable como técnico del conjunto rojillo por no estar de acuerdo con al política y gestión del mercado de invierno que han realizado los propietarios la entidad, que han preferido aligerar sueldos y lograr el máximo ahorro económico desprendiéndose de jugadores y firmando otros ‘low cost’ para terminar la temporada. Tienza no aguanta esta situación y, por dignidad, se va.

La dimisión no coge por sorpresa a nadie, máxime después de las palabras del entrenador talaverano tras la victoria del equipo en el derbi ante el Villanovense. «Me da pena porque veo que el equipo se quiere salvar, pero están compitiendo por encima de sus posibilidades. Esto no es el FIFA», comentaba desesperado. 

Tienza se durmió esa misma noche con la idea de la dimisión en la cabeza. La misma fue madurada durante todo el lunes. Y el martes por la mañana, cogió el coche rumbo a Montijo y se lo comunicó al presidente Emilio Blanco y al otro propietario del club, Antonio Tomillo. Más tarde, escribió una carta de despedida. «Me apasiona ser entrenador, pero soy consciente de que para transmitir y convencer a tu vestuario tienes que creer en el proyecto, y no considero que la idea del club vaya en consonancia con la mía tras los últimos movimientos de la plantilla en el mes de enero. La situación actual me hace sufrir y no está en mi mano aumentar el número de efectivos de la plantilla. Es sabido que hemos tenido durante toda la temporada condiciones y recursos que no han estado a la altura de la Segunda Federación. Esto no borra mi agradecimiento a la UD Montijo por brindarme esta oportunidad».

En el escrito, Tienza también manda un mensaje a sus jugadores:«decirles que estoy muy agradecido y orgulloso de haber sido parte de esta gran familia que en los momentos más difíciles ha mostrado una gran fortaleza y unión. Admiro cómo habéis trabajado cada día independientemente de las circunstancias y los resultados. Estoy convencido de que nuestros caminos se volverán a cruzar de una u otra manera».

Tienza ha querido dar las gracias públicamente a su cuerpo técnico por haberle demostrado lealtad en esta difícil decisión, mencionando a Manu Concepción, Alberto Tienza, Carlos Galindo, Javi Vila y Marco Ortega, que se marchó antes del proyecto. «Nos vamos con la conciencia tranquila de haberlo dado todo lo que teníamos dentro».

El de Talavera también dedicó unas palabras a la afición «en una relación que ha ido a más cada día. Me marco sintiendo muy de cerca vuestro cariño, apoyo y respeto. Os deseo muchas alegrías presentes y futuras». 

La última frase del comunicado de Emilio Tienza es demoledora:«soy una persona que no se agarra a un sueldo y sí a unos valores firmes por los que me guío», sentenciaba el escrito.

Claramente, Tienza se va dolido por la situación y con la sensación de haber estado ante una gran oportunidad que se ha transformado en una pesadilla y un camino repleto de dificultades deportivas. El entrenador negoció la rescisión del contrato en la tarde de ayer para dar luz verde al Montijo de que pueda tener un relevo de cara al encuentro que el próximo domingo tiene que jugar en campo del Getafe B.

La búsqueda

No es que Emilio Blanco y Tomillo esperaran la noticia, pero han entendido los argumentos de Emilio Tienza. De momento, la directiva ha preferido no hacer declaraciones al respecto y se limita a buscar un relevo cuánto antes para el banquillo.

Según ha podido saber este periódico, uno de los primeros nombres que tocó la directiva montiajana fue el de Juan García, que ahora aparece en todas las quinielas cuando se mueve un banquillo extremeño de Segunda Federación. Pero no parece que vaya a cuajar este fichaje. Ofrecimientos habrá muchos durante la semana y, la elección, deberá adaptarse a unos parámetros económicos.

El perfil elegido tendrá que apostar por una plantilla claramente inexperta que, sin embargo, ha demostrado que puede ganar partidos pese a las adversidades. 

Actualmente, el Montijo es último clasificado con 19 puntos, a seis puntos del playout, y a siete de los puestos de permanencia. Eso sí, desde que empezó la segunda vuelta, ha sumado tres victorias en cuatro partidos, es decir, sería tercero en la tabla. Cosa del fútbol.

Lo único cierto es que, en esta España que nadie dimite ni perdona un euro, Tienza ha primado lo profesional y personal por encima de todo. Y eso, es de admirar.