Ciclismo

La campeona del mundo regresa a la carretera en la Vuelta a Extremadura

Ellen Van Dijk es otro de los alicientes de la prueba que arrancará el próximo día 8 desde Nuñomoral 

Imagen de la presentación este miércoles.

Imagen de la presentación este miércoles. / EFE

EFE

La campeona mundial Ellen Van Dijk, de Lidl Trek, regresará a la competición, tras ser madre, en la Vuelta Ciclista a Extremadura, que se celebrará entre el 8 y el 17 de marzo en tres etapas, tanto en categoría masculina como femenina, con la participación 34 equipos y 238 corredores.

Será la ronda de la «igualdad efectiva», pues por primera vez contará con el mismo número de etapas tanto para hombres como para mujeres, así como de equipos y ciclistas, con 17 y 119 en cada caso, según ha destacado la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, durante su presentación este miércoles en Mérida. El hecho de que sea una vuelta «desde la base e igualitaria» la sitúan como un «proyecto único» en el ciclismo español, ha añadido el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Julián Pazuelo.

El pistoletazo de salida se dará el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, en Nuñomoral (Cáceres), de donde partirá la primera etapa de la vuelta femenina, a la que se sumarán otras dos jornadas para recorrer un total de 206 kilómetros y finalizar en Zafra con una contrarreloj individual.

Será la segunda vez que equipos ciclistas liderados por mujeres rueden por tierras extremeñas dentro de la categoría élite UCI 2.2 WE con tres equipos World Tour como el español Movistar, el estadounidense Lidl TreK y el UAE de los Emiratos Árabes Unidos.

Entre las participantes, Bazaga ha destacado el talento y la dedicación de tres mujeres «excepcionales», María Reyes Murillo y Natalia Huertas Pozo, en representación de Quintana de la Serena y Almaraz, y de la neerlandesa Ellen Van Dijk, que vuelve a la competición con el objetivo de ser campeona olímpica en París 2024.