Fútbol

Pedro Rocha mantiene el 'sí' extraoficial a presidir la Federación Española

El empresario cacereño, actual presidente de la Junta Gestora de la Federación Española de Fútbol, propondrá este miércoles el inicio del proceso electoral para dirigir el organismo. El viernes tiene previsto dimitir para presentarse

Pedro Rocha, durante una entrevista en la hemeroteca de El Periódico Extremadura.

Pedro Rocha, durante una entrevista en la hemeroteca de El Periódico Extremadura. / Silvia Sánchez

José María Ortiz

José María Ortiz

Esta vez no habrá ni sobresalto ni chasco en la previa, como ocurriera el pasado 20 de marzo y, al menos, la Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol pondrá el reloj de la cuenta atrás para las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol. 

Hace dos semanas, todo saltó por los aires por el registro de la Unión Central Operativa en la sede federativa de Las Rozas, que dinamitó el fútbol español, también la convocatoria electoral. Este miércoles no sucederá lo mismo. El cacereño Pedro Rocha ha citado a la gestora para que se inicie el camino al relevo a Luis Rubiales, señalado como presunto corrupto, entre otras cuestiones, en la organización de la Supercopa en Arabia Saudí junto a Gerard Piqué. Y habrá convocatoria, salvo sorpresa de última hora en forma de impugnación. Rocha dimitirá en principio el viernes para presentar su candidatura y su puesto lo ocupará al frente de la gestora Rafael del Amo, presidente de la Federación Navarra.

¿Se presentará Rocha después del trámite? Hace 15 días estaba claro, aunque no lo dijera públicamente, de que iba a hacerlo. De hecho, dio una pista importante en los días anteriores anunciando que no optaría a la reelección en la Federación Extremeña de Fútbol, que preside desde el 2013.

Durante estos 15 días, el empresario cacereño ha estado meditando qué hacer mientras multiplicaba sus contactos. ¿Y qué hará? Ha habido movimientos contrarios a que opte, como también que continúe. ¿Qué pesará más? En principio dará el sí definitivo porque reúne apoyos suficientes para ser elegido. El ‘trabajo de campo’ desde distintos ámbitos relacionados con el fútbol le podrían haber creado dudas razonables, pero no ha sido así. En los próximos días anunciará una decisión firme al respecto. Y está será ‘sí’.

La RFEF debe celebrar elecciones para finalizar el mandato de Rubiales, que fue reelegido el 21 de septiembre de 2020 para cuatro años, después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) haya indicado que la gestora solo puede convocar elecciones para elegir presidente y no un proceso electoral completo, con renovación previa de su asamblea, como había convocado inicialmente para completarlo el 24 de mayo, recuerda Efe.

¿Expediente?

El TAD, que se pronunció así al emitir un informe negativo sobre el reglamento electoral de la RFEF, tiene ahora sobre la mesa una petición razonada del Consejo Superior de Deportes (CSD) para que decida si abre o no expediente sancionador a los miembros de la gestora presidida por Rocha por, según se argumenta, haberse extralimitado de sus funciones presuntamente.

La petición razonada del CSD es fruto de la denuncia de Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (Cenafe) y ya un tradicional ‘enemigo público’ de Rocha desde el inicio de su mandato en la Federación Extremeña. Galán había solicitado al secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez, a través de un burofax, la inhabilitación de Rocha y los miembros de la comisión, vía incoación de un expediente del TAD.

Este mismo tribunal archivó en enero pasado una denuncia de Galán contra la comisión gestora en el mismo sentido, por la no convocatoria de elecciones cuando dimitió Rubiales, al considerar finalmente que no había «indicios racionales» sobre la comisión de una infracción disciplinaria.

Galán también ha advertido a la RFEF que el 40 por ciento de los miembros de su Asamblea General han perdido esta condición, bien porque son entrenadores que ahora están en otro país, como los anteriores seleccionadores Luis Enrique Martínez y Jorge Vilda. Otros porque son futbolistas que han dejado el fútbol o árbitros que ya no pertenecen al Comité de Árbitros y esto, en su opinión, dificulta la obtención de avales para presentarse a la presidencia y además es impugnable ante el TAD, por lo que retrasaría aún más las elecciones a presidente.

Suscríbete para seguir leyendo