Fútbol. Elecciones

Pedro Rocha aspira a presidir la RFEF con el 77% de los avales

La Comisión Electoral proclamará este viernes los candidatos tras cerrarse en la noche de este jueves el plazo para presentar los avales

El extremeño aglutina 107 de los 138 apoyos de los miembros de la Asamblea General

Pedro Rocha.

Pedro Rocha. / Efe

J. J. T. / Agencias

Pedro Rocha está cada vez más cerca de la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El cacereño, que el miércoles registró su candidatura con 90 avales ante la Comisión Electoral, los incrementó este jueves hasta los 107. Es decir, el 77 por ciento del total (138)

Esto significa que solo 31 de los 138 miembros de la Asamblea General no han dado su apoyo al extremeño y no parece nada fácil que los otros dos precandidatos, el periodista Carlos Herrera y la abogada Eva Parera, consigan el mínimo de 21 avales exigidos para presentar candidatura. El plazo terminó a las 23.59 horas de este jueves. 

Rocha supera ampliamente el mínimo exigido de 21 avales, lo que le permitirá, a priori, mantenerse en el cargo hasta que finalice el mandato de Luis Rubiales el próximo septiembre, ya que cada asambleísta solo puede avalar a un candidato.

Así lo dicta la nueva orden ministerial que regula las elecciones en las federaciones deportivas aprobada el pasado enero, que también prevé que en caso de haber un único candidato a la presidencia la junta electoral procederá a su proclamación directa.

Si solo se formaliza la candidatura de Rocha no se llegará a la votación del 6 de mayo. El plazo previsto para la proclamación definitiva de candidaturas es el 15 de abril, si no hay recursos, y en caso de haberlos esta se retrasará al viernes día 26.  

Este mismo viernes en el que se proclamarán las candidaturas el dirigente cacereño está citado a declarar como testigo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda en el caso Brody. 

El juzgado investiga presuntos contratos irregulares vinculados a la RFEF durante los últimos cinco años, durante la presidencia de Luis Rubiales, como el que asignó las obras del estadio La Cartuja (Sevilla) a la empresa Gruconsa, o el contrato que trasladó la Supercopa a Arabia Saudí.

Pendientes del TAD

Además de la validación de su candidatura por la Comisión Electoral, Rocha espera también la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) sobre si le abre o no expediente sancionador, junto al resto de miembros de la gestora, por presuntamente haberse extralimitado en sus funciones, ante la denuncia de Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), remitida al Consejo Superior de Deportes (CSD).

La nueva orden ministerial que regula las elecciones de las federaciones impide que pueda ser presidente quien esté inhabilitado para ocupar cargos directivos en vía administrativa o inhabilitado en el ámbito deportivo por resolución definitiva de un tribunal deportivo, federación nacional o internacional.

El TAD ya archivó en enero pasado una denuncia de Galán contra la Comisión Gestora de la RFEF por no convocar elecciones cuando dimitió Rubiales, al considerar que no había «indicios racionales» sobre la comisión de una infracción disciplinaria.

Suscríbete para seguir leyendo