Baloncesto. Primera Nacional

El San Antonio es campeón de liga regular y habrá derbi en la final a cuatro ante el Al-Qázeres B

Las colegiales vencen en Guadalajara y el filial cae en Toledo y baja a la cuarta posición

Alegría final del San Antonio en Guadalajara.

Alegría final del San Antonio en Guadalajara. / San Antonio Cáceres Basket

Redacción

El San Antonio Cáceres Basket se ha proclamado campeón de fase regular de la Liga Ribésalat (Primera División Nacional femenina) este fin de semana, tras la disputa de la última jornada de la liga en la que superó a domicilio al Ferial Plaza Guadalajara en el duelo por la primera plaza. Las cacereñas estarán en la fase final de Primera de los próximos 4 y 5 de mayo, al igual que el Alter Enersun Al-Qázeres B, que se ha clasificado finalmente en cuarto lugar tras caer el domingo en Toledo contra el Polígono. Por ello, habrá derbi extremeño en una de las semifinales. Baloncesto Badajoz cerró su irregular temporada con una derrota frente al Motor 100 Grupo76 Alkasar y se mantiene en la categoría.

En la jornada de ida de cuartos de final de Primera masculina ADC La Comuna Creativa, Siglo XXI Don Benito y CBA Maristas han comenzado con victoria. El encuentro entre Fundación Ceerem Plasencia y Vitaly La Mar BCB UEX no pudo disputarse por incomparecencia de los visitantes y está pendiente de resolución por el comité de competición.

Liga Ribésalat / 1ª Nacional Femenina - Jornada 18 y última

Ferial Plaza Guadalajara 44 - San Antonio Cáceres Basket 61

El San Antonio se hizo con el triunfo, y en consecuencia con el título de liga regular, en casa de su rival directo en esta contienda, el Ferial Plaza Guadalajara. En un encuentro bastante igualado en general, las cacereñas fueron más constantes en su juego que las alcarreñas, destacando un gran trabajo en defensa en el segundo cuarto que dejó a las locales en seis puntos. Noelia Pariente destacó una vez más con 21 de valoración. El equipo extremeño llega con la vitola de equipo en mejor forma a la final four, después de una magnífica tercera temporada en esta competición, en la que habrá duelo extremeño en semifinales frente al Alter Enersun Al-Qázeres B.

Baloncesto Polígono Toledo 56 - Alter Enersun Al-Qázeres 45

El filial del Alter Enersun Al-Qázeres cayó derrotado ante el Polígono Toledo y no pudo alcanzar la segunda posición, que de lo contrario habría conseguido arrebatar al Ferial Plaza Guadalajara. Un mal inicio de las cacereñas que sufrieron el acierto de las locales les hizo situarse con un marcador de 23-14 en contra al final del primer periodo. A partir de aquí las las extremeñas mejoraron y tuvieron en el tercer cuarto sus mejores minutos, en los que se acercaron a cinco puntos de sus rivales, pero las toledanas supieron aguantar el empuje de Al-Qázeres y tras un mal último acto en anotación se les escaparon las opciones de victoria. Blanca González -MVP de la final junior el sábado por la mañana- fue la mejor con 11 de valoración.

Motor100 Grupo76 Alkasar 80 - Baloncesto Badajoz 60

El conjunto pacense ha concluido una temporada de algunos altos y muchos bajos en octavo lugar tras una última derrota en Alcázar de San Juan, en la que después de un primer cuarto muy igualado (18-17) bajaron el nivel de acierto en ataque, al contrario que el conjunto local, que lo mantuvo. Después del descanso las pacenses se volvieron a conectar y recortaron diferencias en el marcador pero, como fiel reflejo de su irregular año, en el último cuarto decayeron de nuevo para acabar en el definitivo resultado de 80 a 60. La nota positiva la puso, como venía siendo costumbre en casi todos los encuentros, Juda André con otra buena intervención, esta vez con 16 de valoración.

Primera Nacional Masculina - Cuartos de final

 

Vipres NTB Bosco Mérida Patrimonio de la Humanidad 72 - ADC La Comuna Creativa 79

 El campeón de la liga regular venció a domicilio al Bosco y estuvo cerca de dejar sentenciada la eliminatoria en un partido que dominó desde el inicio y que durante el segundo y tercer periodo fue ganando por diferencias que oscilaban entre quince y veinte puntos. Un gran cuarto periodo de los locales (22-12), que fueron muy superiores en las disputas debajo del aro, mantiene vivo el cruce. Francisco Javier González (Bosco) fue el mejor con 32 de valoración.

Partido Bosco-ADC.

Partido Bosco-ADC. / Bosco

Siglo XXI Don Benito 73 - BB Baloncesto Badajoz 55

La primera sorpresa del los cruces de ida de cuartos de final la ha dado Don Benito ante Baloncesto Badajoz, no ya por la victoria en sí, si no por lo abultado de la misma. Que el sexto clasificado de la fase regular gane de dieciocho puntos al tercero es muy reseñable, aunque durante la primera parte se pudo disfrutar de un choque parejo con dominio de los visitantes en la pintura. La gran diferencia en el resultado final se obtuvo en la segunda, donde destacó Gonzalo Sánchez entre los locales con 19 de valoración y cinco triples.

FD Mérida Patrimonio de la Humanidad 74 - CBA Maristas 86

El CBA asaltó la cancha del FD Mérida y tornó en agridulce la agradable mañana que había preparado el club emeritense para todos sus equipos y aficionados con la celebración del acto de presentación de la cantera. Al equipo visitante le fue suficiente con la imponente ventaja conseguida en el primer periodo (11-28) para controlar el partido durante los 30 minutos restantes, en los que los locales corrigieron su mal inicio y el choque fue ajustado. La fe del conjunto emeritense hizo que en el cuarto periodo se acercasen a menos de diez puntos en el marcador, que finalmente acabó con una diferencia de doce (74-86) que deja esperanzas para estos de cara al encuentro de vuelta. Alejandro Gallego (FDM) y Temuri Kapanadze (CBA) alcanzaron los 30 de valoración.