Fútbol. Primera Federación

Paso de gigante del Mérida

El conjunto romano golea al Intercity (3-0) para acercarse a una permanencia que puede certificar este domingo de forma matemática dependiendo de lo que hagan el Linares en Baleares y el San Fernando contra el Málaga

La plantilla del Mérida celebra la victoria ante el Intercity, que supone media permanencia en Primera Federación.

La plantilla del Mérida celebra la victoria ante el Intercity, que supone media permanencia en Primera Federación. / AD Mérida

3 - MÉRIDA: Juan Palomares, Pipe, Falcón (Ben Hamed, minuto 87), Bonaque, Damián Canedo, Juanjo Sánchez (Padilla, minuto 87), Raúl Beneit, Álvaro Juan (Mizzian, minuto 64), Javi Martín (Raúl Prada, minuto 71), Busi y Chuma (Elejalde, minuto 71).

0 - INTERCITY: Gaizca, Mendibe, Vadik (Gálvez, minuto 46), Álvaro Pérez, Cristo, Eneko, Xemi, Bellotti (Angong, minuto 59), Soldevilla (Umaru, minuto 84), Pol Roigé y Nsue.

GOLES: 1-0: minuto 15, Falcón. 2-0: minuto 41, Chuma. 3-0: minuto 84, Elejalde.

ÁRBITRO: Pedro Eugenio Muñoz Piedra (Comité Andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla al local Damián Canedo, y a los visitantes Vadik y Pol Roigé.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la trigesimosexta jornada de Primera Federación disputado en el estadio Romano José Fouto. 4.526 espectadores.

Para conseguir salvar la categoría, los emeritenses tenían que ganar y esperar al domingo para ver qué hacen Linares y San Fernando, así que el Mérida ha cumplido su parte y con creces, porque lo ha hecho con goles (3-0 al Intercity) y en una versión de equipo muy serio, sin conceder ocasiones e incisivo en ataque.

Las ausencias de tres titulares como Sandoval, Acosta y Llácer no eran fácil de suplir y lo cierto es que Javi Martín, Beneit y Damián Canedo rayaron a un gran nivel para no echar de menos a los ausentes. Mención aparte merece el nuevo despliegue físico de Busi y la importancia de Chuma.

El partido no comenzó con un ritmo muy alto, seguramente por las altas temperaturas, aunque el Mérida avisó con un disparo de Busi desde la frontal en el primer minuto.

Conforme pasaba el tiempo se percibía qué equipo se estaba jugando más a nivel clasificatorio, ya que el Intercity está salvado sin opciones de luchar por nada interesante por arriba. 

Los locales merodearon el gol a los siete en un empalme de Chuma al borde del área, al que respondió el portero Gaizka, el rechace no lo pudo aprovechar Javi Martín.

Falcón inaugura el marcador

A balón parado, con Chuma luciéndose en cada ejecución, es como los emeritenses estaban mostrándose más peligrosos. Primero sería Bonaque, de cabeza tras saque de esquina, el que volvió a poner a prueba al cancerbero visitante y, al cuarto de hora, una falta lateral medida en la ejecución por el nueve emeritense supuso el primer gol en un cabezazo de Falcón que solo tuvo que peinarla para colarla dentro.

Con el marcador a favor, los de David Rocha se dejaron querer, dejando que los alicantinos tuvieran la posesión de pelota, pero no dejaron que les crearan ninguna ocasión clara, más allá de un disparo lejano de Xemi que controló Palomares.

Aspecto de uno de los fondos del estadio Romano, donde se sentó la afición más joven.

Aspecto de uno de los fondos del estadio Romano, donde se sentó la afición más joven. / AD Mérida

Si en campo propio los romanos no se vieron sorprendidos en ningún momento, cuando estaban en campo contrario, la intensidad en cada acción era mucho mayor. De esta forma llegaría el segundo gol. Álvaro Juan luchó una segunda jugada tras un centro desde la derecha, entro dentro del área y, tras un quiebro espectacular, puso el balón en el punto de penalti para que Chuma rematara de primeras a la escuadra, poniendo el segundo y el delirio en la grada.

En la segunda mitad, los de David Rocha, mostraron una versión muy competitiva, sin permitir ninguna ocasión al rival e intentando atacar con transiciones. Un par de ellas fueron muy peligrosas, pero sin remate.

El único peligro en el encuentro para los locales era que el Intercity, que estaba merodeando el área, pero sin remate, en alguna acción, sí pudiera rematar, acercarse en el marcador y meterse en el partido, jugando con la ansiedad de los jugadores emeritenses, pero Palomares tuvo un partido my plácido.

Jugadores de refresco

En esta ocasión, los jugadores que salieron del banquillo mantuvieron el nivel competitivo de los que estaban y de dos futbolistas que entraron en la segunda parte llegaría la jugada del tercero. Prada hizo una gran acción individual para irse de varios rivales y asistir a Elejalde que con un toque preciso con el interior puso el tercero. De nuevo, el delantero vuelve a demostrar que sus pocos minutos son oro para este equipo.

Las lesiones durante la temporada del propio Elejalde y la de Álvaro Juan, que volvía a ser titular por segunda jornada consecutiva, han privado a la afición romana de disfrutar de dos jugadores que podían haber sido muy importantes esta campaña.

En definitiva, el Mérida corrobora, de manera virtual, que la próxima temporada seguirá en la categoría de bronce del fútbol español.

Suscríbete para seguir leyendo