Fútbol. Primera Federación

El Mérida seguirá en Primera Federación

La derrota del Linares y el empate del San Fernando, con gol del portero del Málaga en el 92, certifican la permanencia del conjunto romano

Los jugadores del Mérida celebran un gol en el partido del sábado ante el Intercity.

Los jugadores del Mérida celebran un gol en el partido del sábado ante el Intercity. / AD Mérida

Hasta el último minuto tuvo que sufrir el Mérida en un partido que no jugaba, pero finalmente pudo celebrar la permanencia de forma matemática en Primera Federación. Un gol del portero del Málaga, Alfonso Herrero, en el 94, que servía para empatar el encuentro ante el San Fernando (1-1), desató la euforia en el conjunto emeritense en una difícil temporada, quizás con más sombras que luces, pero que termina (aún le faltan dos jornadas) con una plaza asegurada en la tercera categoría del fútbol español.

«Hemos hecho nuestra parte del trabajo», decía David Rocha, entrenador del Mérida, después de la contundente victoria del sábado ante el Intercity (3-0). «Esta ha sido una victoria de todos», añadía el preparador, «de todos los que han venido al campo [había 4.526 espectadores], de los que han jugado, de los que han entrado después, de los que no han podido participar, a los que estoy muy agradecido porque no dejan de apretarme y ponerme las cosas difíciles. Hoy la victoria es absolutamente de todos».

Ese triunfo abría la puerta a certificar la permanencia este domingo, aunque para ello necesitaba una combinación de resultados que finalmente se dio.

Para empezar, por la mañana, que el Linares Deportivo perdiera en su visita al Atlético Baleares. Cumplió el conjunto mallorquín, ya descendido, marcando su primer gol a los siete minutos, ampliando la ventaja antes del descanso y redondeando la victoria en la recta final. El gol del club andaluz en el tiempo de descuento no cambiaba nada (3-1).

Tensión y nervios en el Romano

Tras ese resultado, todo el plantel y el cuerpo técnico emeritense se citaban en el estadio Romano para presenciar el San Fernando-Málaga, que arrancaba a las 18.00. Necesitaba el Mérida que el equipo de La Isla no ganara, pero empezó jugando mejor que un cuadro malacitano que se ha asegurado el ‘playoff’ de ascenso. Al descanso se llegó con empate y la segunda parte consumía los minutos sin que pasaran demasiadas cosas. Todo iba bien para el conjunto extremeño hasta que en el minuto 81 el canterano Yerai adelantó a los gaditanos. Jarro de agua fría. La permanencia tendría que esperar. O no, porque un córner en el minuto 94 acabó el gol del Málaga gracias al remate de ¡su portero!, Alfonso Herrero, y a la intervención de un defensa del San Fernando. 1-1 y máxima euforia de toda la plantilla emeritense, que tendrá un final de temporada plácido.

Le quedan dos jornadas a la liga regular de Primera Federación. Este próximo sábado (19.00 horas), los romanos visitan a un Real Murcia aún con opciones de meterse en la fase de ascenso. El domingo 26 cerrará el curso en casa ante el Ceuta, quinto clasificado en este momento. 180 minutos para disfrutar de un cuadro emeritense que ha sufrido mucho este curso por las lesiones, con tres cambios de entrenador (Rai-Rocha-Manel Ruano y de nuevo Rocha) y por unos resultados que no acababan de llegar.