Automovilismo

Rubén Muñoz, montado en kart hacia un sueño

Cacereño de 15 años, es uno de esos pilotos extremeños está despuntando en las pistas de ‘karting’, incluso fuera de la comunidad. Su progresión en año y medio ha resultado muy llamativa

Rubén Muñoz, en acción en su kart.

Rubén Muñoz, en acción en su kart. / Cedida.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

A sus 15 años, la historia del cacereño Rubén Muñoz está pintada de esperanza. En apenas año y medio, desde que se empezó a tomar muy en serio el karting, ha acreditado una enorme progresión y ha recabado los suficientes apoyos como para correr fuera de la comunidad, aunque espera seguir sumando adeptos a su causa.

Estudiante de 3º de ESO en el Colegio San Antonio de Padua, no eligió, como es tradición en ese centro, el baloncesto como deporte. Hizo fútbol y pádel mientras que crecía en él su interés por el automovilismo. «Desde niño reconocía las marcas de los coches», recuerdan en su entorno. Él prefiere quitarse importancia. «Los karts son simplemente algo que me gusta mucho hacer. Te lleva a una velocidad y a una intensidad hasta el punto de que cuando estás dentro de uno solo puedes pensar en ello», comenta con un desparpajo impropio de su edad.

Todo cogió mayores vuelos tras un curso de iniciación al karting de la Federación Extremeña de Automovilismo en septiembre de 2022. El veneno del asfalto le picó con tal fuerza que se hizo habitual de circuitos regionales como el de Burgueño. Sus siguientes pasos fueron los de Carlos Sainz en Madrid, el de Campillos en Málaga, el Indoor de Jerez de la Frontera y, recientemente, el de Portalegre, en el país vecino. 

En las Series Karting FEXA fue tercero globalmente tras lograr el podio en las cuatro pruebas disputadas, aunque se le escapó la deseada victoria (tres segundos y un tercero). En el Campeonato de Extremadura se quedó en semifinales.

¿Que es lo más importante para ser piloto, ahora que está en pleno crecimiento? «Pienso que la concentración. Cuando estás al volante tienes que estar pensando únicamente en la siguiente acción controlando lo que pasa en tu vehículo, pero también en los de los demás. También está la cuestión física porque realmente acabas cada prueba que no te puedes ni mover. Y creo que es algo en lo que he trabajado mucho últimamente», responde.

El chico tampoco trata de despistarse de los estudios. «No soy de sobresaliente, pero sí de sacarlas todas adelante», asegura. Le espera Villafranca de Córdoba el próximo fin de semana en el Campeonato de Andalucía. 

Rubén Muñoz.

Rubén Muñoz. / Cedida

Suscríbete para seguir leyendo