Atletismo

El equipo femenino español de medio maratón, con la extremeña Laura Luengo, se cuelga el bronce en el Europeo

El combinado nacional fue tercero en la suma de tiempos en meta, solo tras Gran Bretaña, nueva campeona continental

El equipo español femenino de medio maratón conquista el bronce en el Europeo de Roma

El equipo español femenino de medio maratón conquista el bronce en el Europeo de Roma / RFEA

EP

España, con un equipo formado por la extremeña Laura Luengo, Esther Navarrete, Fátima Ouhaddou, Lidia Campo, Laura Méndez y Meritxell Soler, se colgó la medalla de bronce por países en medio maratón en los Europeos de atletismo de Roma. El vencedor fue Gran Bretaña y la plata se la llevó Alemania.

Luengo fue la mejor española. En su debut en un Europeo absoluto, fue duodécima con un tiempo de 1 hora, 10 minutos y 54 segundos. «Estamos muy contentas con el bronce, porque hemos tenido incluso un momento de incertidumbre cuando nos iban diciendo los tiempos y era como: ‘madre mía, por lo que más quieras aprieta todo lo que puedas», comentó a tras la carrera.

«Cuando hemos llegado nos hemos enterado que éramos terceras y nada, súper contenta por mis compañeras. Hay un nivel en la ruta femenina enorme y poco a poca entre todas subimos el listón y nos mejoramos unas a otras», añadió. «He empezado muy bien, que normalmente me cuesta, pero en el km 13, no sé si por la humedad, me ha empezado a doler la cabeza y a encontrarme pesada... pero he intentado mantener la calma y me decía: ‘por favor no te quedes, pelea hasta el final, llega muerta que no puedas dar ni un paso’. Y eso me ha ayudado a mantenerme ahí y a pelearlo con sudor y sangre, porque he sufrido mucho. Estoy contenta, cuando lo dejas todo te quedas con la sensación del trabajo hecho, que es la mejor», recalcó. La gran dominadora fue la noruega Karoline Bjerkeli Grovdal, que dio un recital con un registro de 1h08:09.

Jorge González, undécimo.

También tuvo un buen estreno en una cita continental de este nivel el emeritense Jorge González, también media maratón. Fue undécimo con 1h01:55, marca personal.